TULUM, QRoo, 26 de febrero de 2022.- Tulum es identidad, simbología, nuevos significados, simbiótica del tiempo, vuelta a la vida, procesos, historias que evolucionan. Es una de las regiones más visitadas del país, reconocida por sus sitios arqueológicos −alrededor de 54 en las zonas circundantes−, playas paradisiacas del mar Caribe con toda su riqueza.
La zona arqueológica está situada en el Parque Nacional y Zona Arqueológica Tulum-Tankah; son 664 hectáreas de parque nacional, donde afluyen ríos subterráneos, anidan las tortugas, espectaculares manglares y cenotes sagrados.
El sitio arqueológico de Tulum, que significa: muralla, cuenta con una pirámide central llamada El Castillo que reina sobre un acantilado sobre el mar Caribe.
Se dice que fungió como observatorio astronómico por su privilegiado dominio de extensas distancias; Tulum está en el sitio más fértil de la zona de la Riviera Maya y es un oasis verde en un entorno de piedra caliza inadecuada para el cultivo.
En la era posclásica, los mayas que habitaban esta región eran comerciantes y navegantes con influencia en las regiones del reino maya de México en Yucatán, Tabasco y Chiapas; así como Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras; el Golfo de México, el Caribe, y el Océano Pacífico donde establecieron rutas a través de las cuales se mantenían en contacto e intercambiaban productos.
Recientemente los espeleobuzos Alejandro Álvarez, Alberto Nava, Franco Attolini, y la arqueóloga Pilar Luna del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), encontraron en el Cenote Hoyo Negro, vestigios de restos humanos y de 44 especies animales que demuestran que en esta zona, hubo habitantes que vivieron hace 13 mil u 8 mil años.