Prevé Canadevi incremento en precios de vivienda por costos de materiales

Ajustes en insumos y financiamiento presionarán tanto a vivienda media como de interés social.

Por

Ernesto García

- sábado, marzo 28 de 2026

San Luis Potosí, S.L.P., sábado 28 de marzo de 2026.– El incremento en los costos de materiales como el acero, el cemento y los combustibles comenzará a reflejarse en el precio de la vivienda en San Luis Potosí hacia finales de 2026, advirtió Luis Ignacio Gómez Martínez, vocero y director general de la Canadevi.

El líder empresarial explicó que, aunque los aumentos no se trasladan de forma inmediata al mercado, estos se van incorporando conforme los desarrolladores adquieren insumos para nuevos proyectos.

“Se va reflejando conforme los desarrolladores van haciendo compras para las nuevas unidades”, puntualizó.

Recordó que durante el año pasado el precio de la vivienda registró incrementos cercanos al 8 por ciento a nivel nacional, y estimó que para este año el ajuste podría ser menor, aunque inevitable.

A pesar de este panorama, Gómez Martínez consideró que la vivienda media y residencial en San Luis Potosí mantiene condiciones competitivas, debido a que aún existe capacidad adquisitiva en este segmento de la población.

Sin embargo, advirtió que el impacto también alcanzará a la vivienda de interés social, particularmente la vinculada al programa de vivienda para el bienestar.

En este sentido, señaló que el Infonavit ya realizó ajustes en los montos de financiamiento, alrededor de 600 mil pesos, para compensar el desfase generado por el encarecimiento de materiales.

El representante de Canadevi subrayó que, pese a estos retos, el sector continúa activo y con perspectivas de crecimiento, apoyado por la coordinación entre autoridades y desarrolladores para agilizar trámites y mantener la oferta habitacional.