Prioriza la Capital trabajo comunitario para delitos menores

Modelo permite recuperar espacios públicos y dar justicia más humana.

Por

Redacción

- martes, febrero 17 de 2026

San Luis Potosí, S.L.P., martes 17 de febrero de 2026.- Desde 2023, con la aplicación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Municipal, el Ayuntamiento encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos ha impulsado un esquema centrado en la justicia restaurativa, alejándose del enfoque punitivo tradicional y apostando por audiencias públicas como mecanismo de transparencia y respeto a derechos humanos en faltas administrativas.

Una de las medidas más visibles ha sido el trabajo comunitario, mediante el cual personas infractoras participan en labores de limpieza y mantenimiento de espacios públicos, principalmente a través del programa Domingo de Pilas.

En lo que va de la actual administración, mil 488 personas han sido canalizadas a esta modalidad, convirtiendo sanciones administrativas en acciones de corresponsabilidad social. De forma paralela, y en coordinación con el DIF Municipal, 65 personas han sido orientadas hacia medidas terapéuticas con el objetivo de atender las causas de la conducta y reducir la reincidencia.

Con este modelo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana busca consolidar un enfoque preventivo que priorice la reintegración social.