IMES anuncia 16 días de activismo por el 25N contra la violencia de género – Momento San Luis Potosí

Por

Archivo El Momento

- jueves, noviembre 24 de 2022

Magui Zacarías

Este jueves la titular del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí anunció el calendario de actividades en el marco del 25N, el día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el cual constará de 16 días de activismo, en los que se realizarán actividades orientadas a la sensibilización contra la violencia de género y participarán instituciones y dependencias públicas estatales a partir del próximo 25 de noviembre y hasta el 10 de diciembre.

Entre las actividades más destacadas que realizará el IMES, se encuentran la reunión con todas las representantes estatales en el tema de la que forman parte empresarias, campesinas, indígenas, académicas y activistas potosinas; se realizará una carrera el sábado 26 a las 8:30 am en el parque Tangamanga 2 en la que invitaron a los hombres a sumarse a la lucha por la concientización y el 30 de noviembre se llevará la sesión del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Sepasev).

Además, se instalarán 16 módulos de acompañamiento en los puntos con mayor incidencia en violencia de género en el Estado, los cuales otorgarán asistencia médica, psicológica y jurídica a las víctimas de la misma.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebra anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo. La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981 en conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas las hermanas Mirabal en República Dominicana.

En 1999 la jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 el 17 de diciembre de 1999 invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra la mujer.