CIUDAD DE MÉXICO, 23 de abril de 2022.- Luego de la misa de cuerpo presente de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, el comisionado federal de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), Omar Tamez, informó que a petición de la familia Escobar, “estamos aquí para representarla” y confirmó abuso sexual contra la joven.
“Sí hay un abuso sexual, es algo delicado, pero como les comento, eso lo vamos a dar por cierto en el segundo peritaje; esperemos no dilatarnos… en el transcurso de la semana”, agregó.
Además, señaló que al cuerpo de Debanhi Susana se le “detectaron otro tipo de golpes en la cabeza, en la cara, en la cabeza” y en otras partes del cuerpo.
Destacó, acompañado por el padre de la joven, Mario Escobar, que “hicimos una solicitud a la Fiscalía, porque la familia no está conforme con los resultados; queremos más estudios; tenemos suficiente material para continuar con los estudios y un segundo peritaje por personal especializado del Hospital Universitario.
Añadió que “esperamos la orden federal para iniciar con el segundo peritaje, dado que la familia detecta muchas inconsistencias. La comisión lo único que hará es vigilar que las instituciones se hagan cargo y hagan las cosas conforme a derecho”.
Este viernes, el fiscal General de Justicia del Estado de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero, informó que la muerte de Debanhi Susana fue por contusión profunda de cráneo.
“Las pruebas científicas practicadas nos permiten comunicar que el cuerpo encontrado (este jueves, en una cisterna del motel Nueva Castilla) se trata de Debanhi Susana, siendo la causa del deceso la contusión profunda de cráneo”, indicó durante menaje en Facebook.
Destacó que en este momento, no se descarta ninguna línea de investigación en este caso. “Pondremos todos los recursos en nuestras manos para determinar los hechos y si estos indican un delito, serán perseguidos con toda la fuerza de la ley”.
Rodolfo Salinas de la Peña, de la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas, agregó que los datos que “tenemos, sustentados por videos y testimonios, señalan que Debanhi arribó a una fiesta en una quinta denomina El Diamante, aproximadamente a la 1:20 horas del 9 de abril, acompañada de dos personas”.
Y que “por aparentes diferencias con personas del lugar, aborda un transporte privado, quien ha declarado que Debanhi descendió del vehículo en la carretera Vía Numancia y carretera Vía a Laredo, aproximadamente a las 4:25 horas”.
Subrayó que “se tienen registros de que cerca del lugar del descenso se encuentra la empresa Alcosa, a donde Debanhi se dirigió a las 4:30 horas, al parecer, tratando de comunicarse con alguien, sin que pudiera ser atendida por empleados del lugar y sin que se tenga algún registro posterior de su paradero”.