Región Altiplano, S.L.P., 09 de febrero de 2026.– La muerte de una niña de apenas 11 años de edad en el Hospital General de Matehuala ha desatado una ola de críticas y denuncias por presuntos actos de negligencia médica en dicho nosocomio por lo que, a decir de pacientes y ciudadanía en general, es urgente que las autoridades competentes realicen una revisión puntual de las condiciones en que se está trabajando en este espacio y, en consecuencia, se garantice un servicio de calidad para la población.
Explicaron que, el pasado jueves 5 de febrero, una niña de nombre Yuliana, ingresó al hospital tras haber sufrido una fractura en una pierna, sin embargo, lejos de que se le proporcionara la atención adecuada, sus padres enfrentaron toda clase de obstáculos para que pudieran siquiera ingresarla. Entre los requisitos, explican, se les pedían cerca de 50 mil pesos para la valoración y posible cirugía, recurso que, por desgracia, la familia no tenía.
Al intentar buscar otras opciones, se planteó la posibilidad de trasladarla a la capital potosina, sin embargo, los padres de la menor no encontraron una ambulancia. Para el sábado 7, la menor ya presentaba un deterior considerable en su salud resultado de una infección que se produjo en la fractura no tratada. Esa tarde, luego de una larga lista de presuntas negligencias, Yuliana murió.
Ciudadanos se han sumado al reclamo para que se haga una investigación a fondo y se proceda en contra de todo el personal médico, además de otras autoridades, que pudieran tener responsabilidad en este deceso, pues insisten en que se trató de un claro acto de negligencia médica y omisiones institucionales.