30 de abril de 2024

Valle del Silicio

Ricardo Femat

A propósito de si México tiene región alguna con condiciones para copiar el Valle del Silicio, convienen algunas reflexiones basadas en la historia.

El Valle del Silicio, VS, al sur de San Francisco, por el valle de San José, no se puede copiar nomás así, hay historia.

Un breve repaso nos lleva a las dos últimas décadas del siglo XIX, cuando Stanford pierde a su hijo y decide fundar una universidad privada con enfoque en ingeniería y desarrollo tecnológico (aún no se acuñaba el término innovación).

Aquí es pertinente citar que entonces en México se discutía, dados los incipientes tramos de ferrocarril, si debía incrementarse los pocos miles de kilómetros o no -EUA ya tenía decenas de miles de kilómetros de ferrovías-.

Algunos apoyaban que los EUA o Inglaterra invirtieran en ferrocarriles, otros no con le argumento que sería pérdida de la soberanía nacional (cualquier semejanza con nuestros días no es coincidencia, es idiosincrasia); total que no dejaban invertir a capitales extranjeros, ni los nacionales invertían en ello.

Desde entonces, lo relevante para el VS sucede en la carrera armamentista en la segunda guerra mundial, como, por ejemplo, el desarrollo de la radio y el cambio tecnológico del uso de semiconductores para sustituir a los tiristores; hechos fortalecidos al final de la segunda guerra mundial por la carrera aeroespacial.

Mientras que las universidades de la costa este norteamericana reciben cantidades impresionantes de financiamiento público para la carrera detonada por el satélite ruso Sputnik y la creación de la NASA, Stanford apenas logra unas decenas de miles de dólares.

La estrategia cambió, en coincidencia con algunas iniciativas y atracción de profesionales de lo que ahora llamamos Ciencia, Tecnología e Innovación, CTI, sucede el impulso que la Universidad de Stanford otorga a talentos para la creación de empresas, y desde ahí la búsqueda de recursos de la NASA, los recursos públicos para las empresas no para Stanford.

La sustitución de semiconductores caros y menos abundantes, Germanio y otros, por Silicio, da nombre al sur de San Francisco, allá por Palo Alto y el valle de San José; el uso médico, entre otros, de la fibra óptica; la fundación de empresas a mediados del siglo XX, dedicadas a la informática y fabricación de computadoras; y otras características, como la recepción de migrantes a la zona y una profunda resiliencia de los individuos, son expresiones del origen del VS, está en sus genes.

Entretanto, ya entrado el Siglo XXI, a más de siglo y medio de la fundación da Stanford, México no tiene una política propia de recepción de migrantes, una que privilegie captar talentos; más allá de la circunstancial a unas cuantas personas desde Afganistán, bienvenidas, por cierto; aquí el punto específico es que no hay una política sistemática para ello.

Tampoco hay una política pública desde CONACYT para impulsar el talento nacional; que es muy bien visto en otras naciones.

Ahora mismo, las universidades privadas son atacadas por quien debía propiciar e impulsar la innovación; el CONACYT, pues, eso en lugar de promover la creación de empresas o la vinculación entre éstas y los CPIS o las universidades públicas.

No hay una política pública clara, ni en los estados ni en la federación … preciso que, aunque hay una política absurda y retrógrada muy clara, me refiero a una política clara para propiciar e impulsar condiciones donde la CTI se enfoque en un mercado.

Las universidades públicas mexicanas están cautivas de la financiación federal; quienes, me dicen, son presionadas mas para registrar la asistencia de profesores y alumnos que para promover el talento y capacidades de competitividad global.

Los CPIS están congelados, sus directivos tiemblan si tienen una opinión diferente a la directriz desde Insurgentes Sur; sin libertad de pensamiento, no hay prosperidad ni competitividad.

Crear condiciones al estilo del VS requiere un cambio profundo, diferente al actual, tómenlo en cuenta gobernadores electos.

De la pluma de Ricardo Femat

Tambien te puede interesar

Tras el último partido del Atlético de San Luis en el Clausura 2024 de la Liga MX, Gustavo Leal dejó el banquillo potosino. Este lunes la directiva anunció que de manera oficial el brasileño deja de formar parte del equipo, por los que se despidió del equipo con victoria contra Santos. El equipo rojiblanco agradeció el compromiso y la dedicación de Gustavo Leal, en donde estuvo 2 años y medio, primero como auxiliar técnico y el último año como director técnico en donde alcanzó llegar a las semifinales en el apertura 2023 La directiva anunció que en las próximas…
Este lunes un grupo del personal que labora en las diferentes escuelas de educación especial de San Luis Potosí, presentó un pliego petitorio a la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), con la finalidad de exigir el cese titular del Departamento de Educación Especial, Ana Rentería Guevara. Este grupo de manifestantes señalaron que se ha ejercido violencia y abuso de poder en el cargo de Anita Rentería. Entre las principales acusaciones, señalaron que no se le da prioridad al servicio educativo, por lo que oculta información esencial sobre esta área educativa y además se le acusa de…
Niños de la capital potosina integraron este lunes el Cabildo Infantil 2024 de San Luis Potosí; ante la alcaldesa interina de la capital, Daniela, y el resto del gabinete; los estudiantes de nivel primaria expusieron una gran diversidad de temas que les inquietan en su entorno. Destacaron la necesidad de implementar programas que incluyan la formación de valores, así como implementar acciones en favor del medio ambiente. Entre otras peticiones se encuentra mejorar los derechos de los niños, la inclusión, seguridad vial y fortalecer la seguridad en toda la ciudad. Se contó con la participación de niñas y niños…
La candidata al distrito cuarto federal, por la Coalición Fuerza y Corazón por San Luis, Gabriela Martínez Lárraga, ha denunciado la imposibilidad de realizar actos proselitistas en su distrito debido a la inseguridad. Aunque es una de las dos personas candidatas con protección por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Estatal, Martínez Lárraga señala que, en la Zona Media y Huasteca, el calor dificulta las actividades durante el día, por lo que la noche se convierte en el momento propicio. Sin embargo, debido a problemas de seguridad, no le permiten trabajar en el distrito durante la…
El candidato a diputado por el sexto distrito local por la Coalición Fuerza y Corazón por San Luis, Luis Gerardo Aldaco Ortega, anunció que se encuentra listo para participar en el debate que realizará el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac). El debate se realizará el próximo 2 de mayo, a las 17:00 horas en el Centro Cultural Universitario Bicentenario. “Nos declaramos listos para debatir sobre las propuestas en nuestro distrito. Será un buen ejercicio, donde la gente va a analizar que eso es lo importante; invitar a la gente para que lo pueda observar, que analice,…
Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial del Movimiento Ciudadano (MC), visitará por primera vez el estado de San Luis Potosí el próximo martes 30 de abril como parte de sus recorridos de campaña. Álvarez Máynez sostendrá dos encuentros en la capital potosina, uno en plaza de Aranzazú y otro con jóvenes universitarios. El primer encuentro será con universitarios a las 12:30 horas en la Universidad del Valle de México (UVM). Posteriormente, a las 17:00 horas tendrá una reunión con ciudadanos en la Plaza de Aranzazú. Sería la primera vez, desde que inició su campaña electoral, que Álvarez Máynez visite el…