Dejará el cargo el Obispo de Matehuala

Su traslado será a Tampico por ordenes del Papa León XIV.

Por

Francisco Acosta

- viernes, febrero 6 de 2026

Región Altiplano, S.L.P., viernes 6 de febrero de 2026.– Monseñor Margarito Salazar Cárdenas dejará el cargo como obispo de la Diócesis de Matehuala luego de que el Papa León XIV lo nombrara como nuevo titular de la Diócesis Tampico, esto, como parte de una serie de modificaciones que la Santa Sede ha comenzado a realizar en la Iglesia Mexicana.

En rueda de prensa, Salazar Cárdenas dijo sentirse honrado por la distinción por lo que se comprometió a dar lo mejor de sí para entregarle buenas cuentas a la feligresía y, desde luego, al Santo Padre. “Con profunda gratitud a Dios y en espíritu de comunión eclesial, acogemos este nombramiento como un signo de esperanza para nuestra Iglesia particular” sostuvo el religioso.

Margarito Salazar Cárdenas llegó a Matehuala en marzo de 2018, cuando el Papa Francisco le dio la encomienda de conducir al pueblo del Altiplano Potosino, ahora, será a partir del próximo mes de abril cuando inicie su nueva gestión al frente de la Iglesia de Tampico.

Cabe recordar que, desde hace casi un año, la Diócesis de Tampico se encontraba acéfala, por lo que su designación, según se informó, tiene la finalidad de garantizar la operatividad de la institución en esta región. Sobre el perfil que habrá se suplir al Padre Margarito, se informó que todavía no se tiene a nadie contemplado, sin embargo, se analiza la posibilidad de que consultar la opinión de la comunidad religiosa para designar al próximo obispo de Matehuala.