Toronto, Canadá., jueves 05 de febrero de 2026.- La Policía de Canadá informó sobre el arresto de siete agentes en activo del cuerpo policial de Toronto, acusados de colaborar con organizaciones criminales y de estar presuntamente implicados en actividades de tráfico de drogas. En el mismo operativo fue detenido un octavo implicado, un agente ya jubilado, en un caso que autoridades y expertos calificaron como inédito en el país.
Durante una conferencia de prensa, la corporación policial detalló que la investigación se desarrolló a lo largo de siete meses, a partir de junio de 2025, y se centró en una red criminal vinculada con intentos de asesinato, extorsiones, tiroteos, robos y tráfico de drogas, relacionada con elementos mafiosos del sector de grúas de remolque de vehículos.
Las indagatorias revelaron que varios agentes del Servicio de Policía de Toronto habrían trabajado directamente para organizaciones criminales, proporcionando información confidencial, entre ella la identidad y el domicilio de un agente de prisiones que posteriormente fue víctima de varios intentos de asesinato.
El jefe de la Policía de Toronto, Myron Demkiw, calificó el caso como particularmente grave debido a la participación de elementos en activo del cuerpo policial. Señaló que “ningún rincón de la sociedad es inmune al alcance del crimen organizado”, pero advirtió que cuando estas prácticas se infiltran en la corporación policial, el daño trasciende las irregularidades inmediatas.
Demkiw reconoció que los arrestos han sacudido los cimientos de la Policía de Toronto, uno de los cuerpos de seguridad más grandes del país, con más de 8 mil agentes, y aseguró que las investigaciones continuarán para identificar posibles vínculos con otros policías y departamentos.
Por su parte, la alcaldesa de Toronto, Olivia Chow, afirmó que los agentes que resulten culpables “merecen ser arrojados a la cárcel” y expresó su respaldo a la creación de una comisión independiente que revise los procesos de contratación, el acceso a bases de datos policiales y otros aspectos clave del funcionamiento del Servicio de Policía de Toronto.