Proyectan obras clave para el abasto de agua en la ZM

Fortalecerán nuevo acueducto para la distribución previo a las fechas de estiaje.

Por

Ernesto García

- miércoles, febrero 4 de 2026

San Luis Potosí, S.L.P. miércoles 04 de febrero de 2026.– La atención al problema del abasto de agua en la zona metropolitana de San Luis Potosí entrará este mes en una fase decisiva con el inicio de los procesos de licitación tanto para la rehabilitación de la red hidráulica del Interapas como para la construcción del acueducto que conectará las presas de El Peaje y San José.


Por su parte la Comisión Estatal del Agua (CEA), informó que durante febrero se emitirá la licitación correspondiente a la primera etapa de rehabilitación de la red de distribución, un sistema que actualmente presenta pérdidas cercanas al 50 por ciento del volumen que se inyecta. 


Las primeras intervenciones se concentrarán en colonias del norte de la capital potosina, con la expectativa de que las obras comiencen en marzo. De manera paralela, el Interapas continuará con el proceso de sectorización de la red, estrategia que busca mejorar el control del suministro y reducir desperdicios.


En tanto, el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí, Darío Fernando González Castillo, señaló que la primera etapa del acueducto El Peaje–San José también podría arrancar a más tardar en marzo, una vez que se concluya el proceso de licitación y adjudicación, el cual es conducido directamente desde oficinas centrales al tratarse de un proyecto prioritario del Gobierno de México.


González Castillo explicó que antes de avanzar con la obra fue necesario un proceso de socialización con habitantes de la comunidad de Escalerillas, donde se establecieron acuerdos que incluyen no sólo la construcción del ducto, sino también la rehabilitación integral de la planta de tratamiento, del colector principal y el saneamiento de la cuenca.


Como parte de estos compromisos, se destinarán alrededor de cinco millones de pesos para modernizar la planta tratadora de Escalerillas y adecuarla a la Norma Oficial 001, bajo nuevos lineamientos ambientales. Esta intervención deberá realizarse con la empresa que originalmente desarrolló la infraestructura, debido a que cuenta con la patente de la tecnología utilizada.