Llegará Liliana Díaz de León a la dirección del INE en SLP

Enfrentará un escenario de incertidumbre nacional por la reforma electoral.

Por

Ernesto García

- lunes, febrero 2 de 2026

San Luis Potosí, S.L.P., lunes 2 de febrero de 2026.– La delegación del Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí tendrá un relevo en su titularidad el próximo 1 de marzo, cuando Liliana Díaz de León Zapata asuma el cargo en un contexto marcado por la incertidumbre nacional derivada de la reforma electoral que actualmente se discute en el Congreso de la Unión.

El aún vocal ejecutivo del INE en la entidad, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, reconoció que ni siquiera la propia autoridad electoral cuenta con un panorama claro sobre los alcances de la iniciativa impulsada a nivel federal, al tratarse de un proceso de negociación política aún en curso. Señaló que las 32 delegaciones del país deberán adaptarse a los cambios que finalmente sean aprobados, independientemente de su profundidad.

De acuerdo con Aispuro, las modificaciones podrían impactar distintos frentes del sistema electoral, como la integración del Congreso, la estructura del propio instituto, así como el funcionamiento de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) y los tribunales electorales, aunque subrayó que cualquier pronunciamiento sería prematuro mientras no exista un dictamen definitivo.

Sobre la transición en la delegación estatal, confirmó que se realizará un proceso formal de entrega–recepción y destacó que la conducción del INE requiere una posición de equilibrio. En ese sentido, señaló que quien encabeza la delegación debe asumir un papel de árbitro, privilegiando la escucha y la construcción de consensos por encima de posturas personales.

Finalmente, Aispuro sostuvo que, aun frente a eventuales transformaciones institucionales, la imparcialidad y autonomía de la autoridad electoral se mantendrán como principios centrales. Recordó que, desde su origen como IFE y posteriormente como INE, el organismo ha sido pieza clave en la transición democrática del país y en la ampliación de derechos políticos para sectores históricamente excluidos.