Jesús Carranza, Ver., sábado 31 de enero de 2026.- Una persona murió en el sur de Veracruz por un probable caso de rabia humana, luego de haber sido mordida por un murciélago hematófago, confirmó el alcalde de Jesús Carranza, Ranferi Plata Rodríguez. De acuerdo con el edil, también médico veterinario, se trata de rabia paralítica humana, una variante poco frecuente pero con un alto nivel de letalidad.
El funcionario explicó que la mordedura ocurrió en el municipio de Isla y advirtió que la región limítrofe con Oaxaca es una zona de riesgo por la gran cantidad de cuevas, que funcionan como refugio natural de murciélagos. Esta situación, dijo, no solo representa un peligro para la población, sino también para la actividad ganadera, ante la posibilidad de casos de rabia paralítica en bovinos.
Aunque no se han dado a conocer datos personales de la persona fallecida, el caso ya derivó en una alerta sanitaria. El alcalde llamó a la población a buscar atención médica inmediata ante cualquier mordedura de animales silvestres y adelantó que se buscará coordinación con municipios vecinos y con la Secretaría de Salud estatal para reforzar la vacunación y las acciones preventivas. Hasta ahora, la autoridad estatal no ha emitido una postura oficial, aunque el municipio asegura que hay comunicación permanente.