SAT niega a muralista el pago de impuestos con obra

Demandó Melchor Peredo que el SAT debería actualizar los convenios de Pago en Especie.

Por

Redacción

- jueves, enero 29 de 2026

Cdmx., jueves 29 de enero de 2026.- A sus 99 años, el muralista mexicano Melchor Peredo enfrenta un conflicto con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), luego de que la autoridad fiscal le negara la posibilidad de cubrir sus impuestos mediante obra pictórica, esquema bajo el cual había cumplido con sus contribuciones durante más de cuatro décadas.

El artista, autor de alrededor de 30 murales en México, Estados Unidos y París, denunció que el SAT modificó su criterio y ahora le exige pagar sus impuestos con una obra mural de características similares a las piezas que ha enajenado, lo que —asegura— resulta desproporcionado e injusto.

“Me resulta descabellado, injusto, porque no favorece la producción de los murales en el país; al contrario, están dando un machetazo al muralismo mexicano, que acaba de cumplir 100 años”, expresó Peredo al referirse a la nueva exigencia de la autoridad fiscal.

De acuerdo con el pintor, en 2024 presentó su declaración correspondiente al ejercicio fiscal 2023, acompañada de una obra pictórica valuada en 200 mil pesos para cubrir el impuesto. Sin embargo, fue hasta 2025 cuando el SAT le notificó que debía entregar un mural de técnica y dimensiones similares al bien enajenado, pese a que el impuesto a pagar ascendía únicamente a 32 mil pesos.

Una situación similar ocurrió con su declaración de 2024, presentada en abril de 2025, derivada de la venta de un retrato por 30 mil pesos. En ese caso, el SAT le solicitó una obra de características equivalentes, lo que implicaría un costo de producción mayor al impuesto de 4 mil 800 pesos que debía cubrir.

En una carta dirigida a Emmanuel Díaz Martínez, subadministrador de Pago en Especie de la Administración General de Recursos y Servicios del SAT, Peredo señaló que la medida “sobrepasa el monto que debo pagar por mis obras”, además de que no existen modificaciones al decreto que regula las facilidades fiscales para artistas plásticos tras la reforma de 2017.

El muralista subrayó que la exigencia resulta inviable debido a la complejidad de elaborar un mural, proceso que puede tomar de uno a cinco años, requiere la contratación de ayudantes con seguro, asesoría arquitectónica y una inversión muy superior al monto del impuesto. A su juicio, esta disposición “minimiza el valor cultural y estético de las obras, al considerarlas objetos y no portadoras de cultura”.

Ante este escenario, Peredo decidió darse de baja del programa de Pago en Especie en el último trimestre de 2025. Aclaró que no busca un trato excepcional, pero llamó a las autoridades a reconsiderar la medida y permitir que el pago en especie continúe realizándose con pinturas, y no exclusivamente con murales.

La investigadora Guillermina Guadarrama Peña, del Centro Nacional de Investigación y Documentación de Artes Plásticas del Inbal, calificó el caso como “profundamente injusto y poco humano”, al considerar que se exige al artista cubrir el 100 por ciento del impuesto con una obra cuyo costo de producción supera ampliamente el adeudo fiscal. Añadió que el SAT debería actualizar los convenios de Pago en Especie e incorporar criterios como la edad y las condiciones reales de los creadores.

Hasta el cierre de esta edición, la Administración General de Recursos y Servicios del SAT no había emitido una postura oficial sobre el caso, pese a que fue consultada al respecto.

Melchor Peredo, nacido en la Ciudad de México en 1927, se formó en instituciones como la Academia de San Carlos y La Esmeralda, y desarrolló gran parte de su obra en Veracruz. A lo largo de siete décadas, ha combinado la creación artística con la docencia y la investigación, y en 2025 fue homenajeado por la Secretaría de Cultura de Veracruz por su trayectoria en el muralismo mexicano.