Salamanca, Guanajuato., miércoles 28 de enero de 2026.- Tras una serie de operativos desplegados en Guanajuato por la masacre que dejó 11 personas muertas en Salamanca, autoridades federales y estatales confirmaron la detención de tres presuntos integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima.
De acuerdo con un comunicado oficial, las detenciones se realizaron como parte de acciones coordinadas entre la Fiscalía del estado, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Paz. Sin embargo, las autoridades señalaron que los detalles del caso se darán a conocer únicamente conforme avancen los tiempos y etapas legales, es decir, una vez que los detenidos sean formalmente vinculados a proceso.
Los operativos continúan en la zona de influencia del grupo criminal liderado por José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, actualmente recluido en el penal federal del Altiplano. Las acciones se concentran principalmente en municipios como Salamanca, Juventino Rosas y Villagrán.
En la comunidad de San Antonio de los Morales, municipio de Juventino Rosas y lugar de origen de El Marro, fue detenida una mujer y se aseguraron al menos tres vehículos, según confirmaron fuentes federales. En esta misma zona residen familiares del líder criminal y, hace una semana, en el camino que conecta ese poblado con la comunidad de Franco Tavera, fueron localizados restos humanos de al menos 12 personas en una fosa clandestina.
¿Qué se sabe de la masacre en Salamanca?
Las detenciones ocurrieron un día después de la masacre registrada el domingo 25 de enero en la comunidad de Loma de Flores, en Salamanca. Un comando armado irrumpió en un complejo deportivo donde se disputaban las semifinales de la Liga Premier y, desde la parte trasera de varias camionetas, abrió fuego contra los asistentes que convivían a un costado del campo de juego.
El ataque dejó un saldo de 11 personas muertas y al menos 12 más lesionadas.
Fuentes estatales de alto nivel confirmaron que los detenidos serán puestos a disposición de un juez, aunque reiteraron que por protocolo no se difundirá información oficial hasta que se concrete su vinculación a proceso penal.
“Se han hecho operativos en Salamanca y Juventino Rosas y ya hay detenidos, pero no se dará a conocer información hasta que estén vinculados a proceso”, señaló una fuente cercana a las investigaciones.
¿Quién está detrás del ataque?
De acuerdo con fuentes de seguridad, el Cártel de Santa Rosa de Lima sería el presunto responsable del ataque. Las investigaciones preliminares indican que al menos cinco de las personas fallecidas fueron identificadas como presuntos integrantes de una empresa de seguridad privada vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, afirmó que el ataque estaría relacionado con una disputa territorial entre grupos de la delincuencia organizada dedicados al robo de combustible.
La mandataria estatal subrayó que se reforzará la estrategia de seguridad en la entidad para combatir a los generadores de violencia y evitar que espacios públicos sean utilizados por grupos delictivos.
“Había personas inocentes conviviendo en un partido de futbol. Estos espacios deben ser lugares donde reine el deporte y la convivencia familiar”, expresó. Añadió que se trabajará de manera coordinada con los municipios para impedir la venta de drogas y la operación de grupos criminales con impunidad, fortaleciendo principalmente las labores de inteligencia.