Ponen en marcha colecta de medicamentos para internas de La Pila

La iniciativa surge por el incremento de enfermedades durante la temporada invernal.

Por

Ernesto García

- miércoles, enero 28 de 2026

San Luis Potosí, S.L.P., miércoles 28 de enero de 2026.– Familiares de mujeres privadas de la libertad, en coordinación con la colectiva DignidadEs Todas las Justicias, pusieron en marcha una colecta de medicamentos e insumos médicos con el objetivo de apoyar a internas del Centro de Reinserción Social de La Pila, ante la escasez de fármacos básicos al interior del penal.

La iniciativa surge en un contexto de incremento de enfermedades durante la temporada invernal, ya que las condiciones de hacinamiento y precariedad han provocado un aumento en padecimientos respiratorios, así como en dolores musculares, articulares y menstruales entre la población femenina recluida.

De acuerdo con las familias, afecciones que fuera del centro penitenciario podrían tratarse de manera sencilla tienden a agravarse dentro del penal debido a la falta de atención médica oportuna y al limitado acceso a medicamentos, lo que representa un riesgo para la salud de las internas.

Por ello, hicieron un llamado a la ciudadanía para sumarse a la colecta, la cual se realizará del 28 de enero al 27 de febrero. Las donaciones podrán entregarse en las instalaciones de Educiac, ubicadas en la calle 5 de Mayo número 620, de lunes a viernes, en un horario de 9:00 a 18:00 horas.

Se informó que únicamente se recibirán medicamentos nuevos, empaquetados y sellados, entre los que se incluyen analgésicos, antigripales, antibióticos de uso común, antiinflamatorios y material de curación, como gasas, algodón, agua oxigenada, isodine y curitas, entre otros.

Además de la falta de medicamentos, las mujeres privadas de la libertad y sus familias enfrentan carencias en las áreas destinadas a las visitas, donde la ausencia de mesas y sillas dificulta la convivencia durante los días permitidos, situación que se agrava por el hacinamiento existente en el Cereso de La Pila.

Ante este panorama, también se solicita el apoyo ciudadano mediante la donación de mesas plegables en buen estado, a fin de garantizar condiciones mínimas de dignidad durante las visitas familiares. Asimismo, se habilitó una opción de apoyo económico a través de la tarjeta BBVA número 4152 3138 5960 5144.