OMS retira a España estatus de país libre de sarampión

Tras la reaparición de transmisión endémica de la enfermedad.

Por

Redacción

- martes, enero 27 de 2026

Cdmx., martes 27 de enero de 2026.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró a España el estatus de país libre de sarampión, condición que había mantenido desde 2017, luego de confirmarse el restablecimiento de la transmisión endémica del virus en el territorio español.

De acuerdo con el Comité Regional Europeo de Verificación para la Eliminación del Sarampión y la Rubéola (CRV), no se puede descartar que durante 2024 haya existido una transmisión sostenida del virus, situación que se agravó en 2025 con el reporte de más de 400 casos confirmados, principalmente entre personas no vacunadas.

La alerta se encendió desde 2024, cuando se registraron 227 casos de sarampión, muchos de ellos concentrados en el País Vasco. Para finales de 2025, la cifra ascendió a 397 casos confirmados, de un total de 971 sospechosos, lo que evidenció altos índices de infección y brotes activos.

Según datos oficiales, los casos recientes tienen su origen principalmente en importaciones del virus desde países como Marruecos y Rumanía, lo que llevó a las autoridades sanitarias a reiterar que la vacunación es la principal herramienta para frenar la propagación del sarampión.

En 2024, España alcanzó una cobertura de 97.3 % en la primera dosis y 93.8 % en la segunda dosis de la vacuna triple vírica. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad reconoció que es necesario superar el 95 % de cobertura en ambas dosis para lograr una inmunidad colectiva eficaz. Del total de casos confirmados ese año, 160 personas no estaban vacunadas y siete contaban solo con una dosis, un factor determinante en la decisión de la OMS.

España no es el único país europeo afectado por el resurgimiento del sarampión. La OMS informó que Reino Unido, Austria, Armenia, Azerbaiyán y Uzbekistán también perdieron su estatus de eliminación del virus. Además, países como Francia, Alemania e Italia han reportado circulación persistente y un aumento sostenido de casos.

La situación también se ha extendido a otras regiones. En 2025, la Región de las Américas perdió su condición de zona libre de transmisión endémica del sarampión, debido principalmente a brotes prolongados en Canadá. En tanto, México y Estados Unidos registran miles de casos confirmados, lo que pone en riesgo su estatus de eliminación ante la OMS.

Las autoridades sanitarias internacionales han insistido en que mantener y reforzar los esquemas de vacunación es clave para evitar el resurgimiento de una enfermedad que, pese a ser prevenible, continúa representando un riesgo para la salud pública.