San Luis Potosí, S.L.P., martes 27 de enero de 2026.– El Servicio de Administración Tributaria (SAT) puso en marcha, a partir de este año, un programa de estímulos fiscalesprevisto en la Ley de Ingresos de la Federación 2026, con el objetivo de que contribuyentes, tanto personas físicas como morales, puedan regularizar su situación fiscal por adeudos pendientes ante la autoridad, informó el Lic. Edgar González Cansino, administrador del SAT.
El funcionario explicó que el beneficio aplica para contribuyentes que en 2024 hayan obtenido ingresos de hasta 300 millones de pesos, y contempla la disminución del 100 por ciento en multas, recargos y gastos de ejecución, así como la reducción de sanciones derivadas del incumplimiento de obligaciones fiscales distintas al pago, como la presentación extemporánea u omisión de declaraciones.
En el caso de créditos fiscales firmes, el estímulo será del 90 por ciento cuando se trate exclusivamente de multas de control de obligaciones.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 22 transitorio de la Ley de Ingresos, el estímulo puede aplicarse a recargos y gastos de ejecución relacionados con contribuciones, aprovechamientos, cuotas compensatorias y créditos de comercio exterior correspondientes a ejercicios 2004 o anteriores, siempre y cuando los adeudos hayan sido determinados por autoridades internas del SAT o aduaneras.
González Cansino detalló que el programa también está dirigido a contribuyentes que se encuentren sujetos a facultades de comprobación, como revisiones de gabinete o visitas domiciliarias, así como a quienes reconozcan adeudos fiscales no determinados aún por la autoridad.
No obstante, precisó que no podrán acceder quienes hayan sido beneficiados con estímulos fiscales en años anteriores ni aquellos con sentencia condenatoria por delitos fiscales, o que se encuentren publicados en los listados de los artículos 69 y 69-B del Código Fiscal de la Federación.
Finalmente, señaló que la fecha límite para presentar la solicitud es el 31 de octubre, y que los contribuyentes podrán solicitar el pago hasta en seis parcialidades, siempre que el último pago se realice a más tardar el 30 de noviembre del presente año.
El trámite se efectúa mediante un caso de aclaración en el portal del SAT, donde la autoridad fiscal emitirá la línea de captura correspondiente para concretar el pago del adeudo.