Se sostuvo sector de la construcción gracias a obras públicas: CMIC

Gestiones permitieron mantener proyectos y conservar empleos.

Por

Ernesto García

- lunes, enero 26 de 2026

San Luis Potosí, S.L.P., lunes 26 de enero de 2026.– El presidente estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Leopoldo Stevens Pérez, informó que el próximo 28 de enero se llevará a cabo la asamblea anual del organismo, en la que se presentará el informe de actividades realizadas. En este marco, reconoció que 2025 fue uno de los años más complicados para la industria de la construcción, debido al contexto económico adverso que afectó tanto al sector como al país en general.


Stevens Pérez señaló que, pese a las dificultades, el sector logró mantenerse a flote gracias a las gestiones realizadas por autoridades estatales y municipales, lo que permitió contar con obra suficiente para sostener a las empresas constructoras y conservar empleos. “Fue uno de los peores años que hemos tenido, pero logramos mantenernos firmes y preparados para enfrentar el siguiente”, expresó.


Respecto a 2026, el dirigente empresarial manifestó un panorama optimista, al destacar que se ha anunciado una importante inyección de recursos y un programa de obras de distintos tamaños, desde pequeñas hasta de gran magnitud. Consideró que este escenario permitiría alcanzar finalmente la recuperación esperada del sector, luego de varios años de rezago.


En cuanto a la composición de la inversión, explicó que aún es temprano para tener cifras definitivas, ya que tradicionalmente la actividad se intensifica a partir de marzo o abril. No obstante, adelantó que los gobiernos municipales ya comenzaron con licitaciones y arranques de obra, principalmente en pavimentaciones, regeneración de calles y trabajos en colonias, aunque se prevé que posteriormente se anuncien proyectos de mayor alcance.


Sobre los recursos federales, Stevens Pérez confió en que este año los procesos administrativos sean más ágiles, al tratarse de una administración federal que ya no se encuentra en su primer año. Reconoció que factores externos, como la renegociación del tratado comercial con Estados Unidos, podrían generar cierta incertidumbre, pero afirmó que el sector ya está acostumbrado a operar en escenarios complejos y espera que la iniciativa privada reactive inversiones.


Finalmente, al referirse al programa federal de vivienda, el presidente de la CMIC indicó que no ha avanzado al ritmo esperado durante su primer año, principalmente por el costo establecido de 600 mil pesos por vivienda, el cual representa un reto para los constructores debido al precio del suelo y la infraestructura requerida. Señaló que, aunque el esquema es viable, requiere condiciones muy específicas para que resulte rentable, por lo que confió en que este año se realicen ajustes que permitan una mayor participación del sector.