San Luis Potosí, S.L.P., viernes 23 de enero de 2026.- Cientos de potosinos iniciaron este día la tradicional peregrinación hacia San Juan de los Lagos, un recorrido por demás emblemático que pone de manifiesto la fe y la devoción que los feligreses no sólo han mantenido y heredado de una generación a otra, sino que se reafirma en cada edición con el único objetivo de agradecer los milagros concedido o, justamente, realizar alguna petición a la Virgen.
Desde muy temprana hora de este día, los sanjuaneros se dieron cita en el templo de Nuestra Señora de los Dolores a fin de iniciar de la mejor manera posible este recorrido, de ahí partieron hacia el Parque de Morales donde convergieron cientos de devotos de la Virgen de Juan. Así, a pie, en bicicleta o en vehículos de motor, iniciaron la peregrinación que, es bien sabido, les lleva varios días y los expone a una amplia diversidad de peligros.
Testimonios de los participantes coinciden en señalar que su participación en este recorrido no es un simple acto de diversión, sino que es una muestra clara de fe, devoción y agradecimiento que, incluso, han heredado de sus padres y que, ahora, intentan inculcar a sus hijos.
De acuerdo con la información que dieron a conocer, la peregrinación les lleva mínimo 10 días, pues van recorriendo distintas comunidades y deteniéndose en espacios seguros para descansar. En el camino, también es común que se encuentren con sanjuaneros de otros estados, lo que da pie a la conformación de un contingente mucho más numeroso.