Washington D.C., E.U.A., jueves 22 de enero de 2026.- Estados Unidos confirmó este miércoles la entrega y detención de 37 mexicanos señalados por delitos de alto impacto, entre ellos vínculos con el crimen organizado y casos clasificados como narcoterrorismo, informó el Departamento de Justicia.
De acuerdo con la autoridad estadounidense, la transferencia se realizó bajo un acuerdo clave: no se solicitará la pena de muerte contra los detenidos, condición necesaria para que el gobierno mexicano autorizara su envío conforme a su Ley de Seguridad Nacional.
El Departamento de Justicia aclaró que esta decisión no minimiza la gravedad de los delitos, ni el daño provocado a las víctimas, sino que responde tanto al tratado de extradición entre ambos países como a la necesidad de mantener la cooperación bilateral.
Entre los capturados hay presuntos integrantes de grupos considerados organizaciones terroristas extranjeras, como el Cártel de Sinaloa, el CJNG y el Cártel del Noreste, además de otras estructuras criminales como el Cártel del Golfo, La Línea y la antigua organización de los Beltrán Leyva.
Las autoridades estadounidenses reconocieron que es la tercera ocasión en que México recurre a su Ley de Seguridad Nacional para transferir fugitivos, y también la más numerosa hasta ahora. En febrero de 2025 fueron 29 personas y en agosto del mismo año, 26.