Señalan presunta “limpia” de maestros en Colegio Hispano Inglés

Docentes denuncian presiones para firmar su renuncia y pérdida de antigüedad.

Por

Redacción

- lunes, enero 19 de 2026

San Luis Potosí, S.L.P., lunes 19 de enero de 2026.– Maestras y maestros de el Colegio Hispano Inglés denuncian que están siendo presionados para firmar documentos que, aseguran, equivalen a una renuncia forzada, práctica que calificaron como despidos encubiertos y una vulneración a sus derechos laborales, situación que comenzó tras la llegada de una nueva directora al plantel, Beatriz N.

De acuerdo con los docentes, a partir del cambio en la dirección se les solicitó firmar supuestos finiquitos bajo el argumento de realizar ajustes administrativos por reducción de horas y regularización de prestaciones; sin embargo, señalaron que el contenido de dichos documentos pone en riesgo su antigüedad y la continuidad de su relación laboral.

Los inconformes afirmaron que este procedimiento no se aplicaba en ciclos anteriores, pese a que varios cuentan con años de servicio continuo dentro de la institución.

Aseguraron que se han enfrentado a un ambiente de presión y la incertidumbre de no ser considerados para el siguiente ciclo escolar, además de que ya han despedido a varios docentes que se negaron a firmar el documento.

Por su parte, la administración del colegio ha sostenido que se trata de un proceso interno de alineación a la normativa laboral vigente y negó que exista la intención de obligar a los docentes a renunciar. No obstante, los maestros señalaron que la falta de información clara y por escrito ha generado temor e inestabilidad entre el personal académico.

Ante este escenario, los docentes informaron que ya buscan asesoría legal y han acudido a instancias de conciliación laboral, al considerar que las presiones para firmar estos documentos podrían constituir renuncias forzadas y despidos injustificados, por lo que no descartan emprender acciones legales para defender su antigüedad y condiciones de trabajo.