Washington D.C., E.U.A., martes 13 de enero de 2026.– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a encender la polémica comercial al asegurar que el T-MEC ya no representa ningún beneficio para su país y lo calificó como un acuerdo irrelevante para la economía estadounidense.
Durante una visita a una planta de Ford en Dearborn, Michigan, Trump afirmó que el tratado solo resulta atractivo para Canadá y sostuvo que su gobierno está presionando para que las empresas regresen la manufactura a territorio estadounidense. “No tiene ninguna ventaja real. Canadá lo quiere y lo necesita”, lanzó el mandatario.
Las declaraciones se dieron previo a un mensaje sobre economía que tenía programado en la ciudad de Detroit, en uno de los principales bastiones industriales del país.
El T-MEC, en vigor desde 2020 y que reemplazó al antiguo TLCAN, deberá ser revisado este año para definir si continúa vigente o si se renegocia un nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá. El tratado fue negociado durante el primer mandato de Trump.