Pide Corea del Sur la pena de muerte contra su expresidente

Se le acusa de encabezar una insurrección para imponer una dictadura.

Por

Redacción

- martes, enero 13 de 2026

Corea del Sur, martes 13 de enero de 2026.– La crisis política en Corea del Sur dio un nuevo giro luego de que la fiscalía solicitara la pena de muerte contra el expresidente Yoon Suk Yeol, a quien acusa de haber encabezado una insurrección tras decretar la ley marcial en diciembre de 2024, informó la agencia Yonhap.

De acuerdo con los fiscales, el exmandatario habría actuado movido por una ambición de poder con la intención de imponer un régimen autoritario. En la acusación también se señala que Yoon, de 65 años, no mostró arrepentimiento por una decisión que, afirman, puso en riesgo el orden constitucional y la democracia del país.

Aunque la pena capital sigue contemplada en la legislación surcoreana, el país no ha realizado ejecuciones desde 1997. El fallo judicial sobre este caso está previsto para el próximo mes.

El episodio que detonó el proceso ocurrió el 3 de diciembre de 2024, cuando Yoon apareció en cadena nacional para anunciar la imposición de la ley marcial y ordenó el despliegue de tropas en el Parlamento. La medida duró apenas unas horas, luego de que legisladores lograran ingresar al recinto y votaran para dejar sin efecto el decreto.

Tras meses de protestas masivas y una profunda inestabilidad política, el Tribunal Constitucional destituyó oficialmente a Yoon en abril de 2025. En su momento, el exmandatario defendió la ley marcial al argumentar que el Congreso, dominado por la oposición, bloqueaba la aprobación del presupuesto.