“Muy buena conversación” con Trump: Sheinbaum

Destacó que se logró una reducción del 50 por ciento en el tráfico de fentanilo hacia EUA.

Por

Redacción

- lunes, enero 12 de 2026

Cdmx., lunes 12 de enero de 2026.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que sostuvo una “muy buena conversación” con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que abordaron temas de seguridad, combate al tráfico de drogas, comercio e inversiones, siempre bajo un marco de respeto a la soberanía de ambos países.

A través de un mensaje publicado en la red social X, la mandataria señaló que la colaboración y la cooperación con respeto mutuo “siempre dan resultados”. Posteriormente, durante su conferencia de prensa matutina, detalló que en la llamada reiteró a su homólogo estadounidense que México, por mandato constitucional, se opone a cualquier tipo de intervención militar extranjera.

Sheinbaum explicó que ambos gobiernos coincidieron en continuar con el trabajo conjunto en materia de seguridad. Indicó que Trump ofreció apoyo adicional en caso de que México lo solicitara, aunque subrayó que actualmente la cooperación bilateral avanza de manera satisfactoria. Añadió que también se dejó en claro la importancia de la soberanía nacional y la integridad territorial, puntos que, afirmó, fueron comprendidos por el mandatario estadounidense.

“Fue una conversación muy amigable”, señaló la presidenta, quien adelantó que el comité bilateral continuará trabajando de manera coordinada y que los días 22 y 23 de enero se llevará a cabo una nueva reunión de la comisión conjunta.

La jefa del Ejecutivo federal enfatizó que la cooperación seguirá basada en principios ya establecidos, con el objetivo de reducir, por parte de México, el tráfico de drogas ilegales, y por parte de Estados Unidos, el flujo de armas hacia territorio mexicano, así como disminuir los niveles de inseguridad. Cuestionada sobre si había quedado descartada una acción militar estadounidense en México, respondió de manera tajante: “Sí”.

Asimismo, Sheinbaum destacó que en el último año se logró una reducción del 50 por ciento en el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos. Añadió que durante la conversación no se abordó el tema de Cuba, aunque reiteró que México podría fungir como un canal de comunicación entre Washington y La Habana si ambas partes lo solicitan. Sobre Venezuela, dijo que expresó con claridad la postura constitucional de México, dando por concluido ese punto del diálogo.

Por otra parte, se informó que el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, sostuvo una llamada el domingo con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, para analizar la necesidad de fortalecer la cooperación bilateral en el combate a las redes de narcotráfico.

En un comunicado, el Departamento de Estado señaló que Rubio reafirmó el compromiso de su país para enfrentar el narcoterrorismo y subrayó la necesidad de obtener resultados concretos para la seguridad regional. En tanto, la Cancillería mexicana precisó que la conversación dio seguimiento al Programa de Cooperación de Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, bajo los principios de respeto a la soberanía, responsabilidad compartida, confianza mutua y colaboración sin subordinación.