San Luis Potosí, S.L.P., lunes 12 de enero de 2026. –La transformación digital y la Industria seguirán avanzando de manera acelerada en México, pero el país enfrenta una brecha creciente entre la demanda de talento especializado y la capacidad del sistema educativo para formarlo, advirtió Fernando Moisés Ibarra Jiménez, presidente de Alianza 4.0.
El líder empresarial sostuvo que la digitalización, la inteligencia artificial y la automatización llegaron para quedarse, y son clave para que México pueda competir frente a economías como la china, particularmente en sectores como el automotriz y la movilidad eléctrica.
“La demanda en inteligencia artificial, programación y generación de código es muy alta, pero no tenemos todavía la capacidad de formar talento a la velocidad ni con las certificaciones que la industria requiere”, afirmó.
Explicó que, aunque las universidades están realizando ajustes positivos en sus planes de estudio, los egresados suelen salir con niveles básicos, cuando las empresas ya requieren perfiles expertos para atender las necesidades del mercado.
Ibarra Jiménez consideró que esta brecha difícilmente se cerrará, debido a que la tecnología evoluciona más rápido que los programas educativos, por lo que llamó a los gobiernos a invertir de manera más decidida en educación y capacitación.
Destacó que en los últimos años ha aumentado el interés de los jóvenes por las carreras tecnológicas, así como la participación de mujeres, a quienes calificó como un sector clave para el desarrollo digital. “La tecnología no distingue género; necesitamos programadoras, ingenieras y especialistas en ciberseguridad”, afirmó.
Finalmente, reconoció que uno de los grandes retos es bajar estos modelos educativos a niveles básicos, como primaria y secundaria, donde se forman las aspiraciones profesionales, tarea que dijo debe ser asumida tanto por asociaciones como por instituciones educativas y autoridades.