Reabrirá EUA embajada en Venezuela tras captura de Maduro

Gobierno de Trump envió a un grupo de diplomáticos a Caracas.

Por

Redacción

- sábado, enero 10 de 2026

Washington D.C., E.U.A., sábado 10 de enero de 2026.- El Gobierno de Estados Unidos confirmó el pasado viernes que ha enviado a Caracas un grupo de diplomáticos y personal de seguridad para ver si es posible volver a abrir su embajada en Venezuela tras casi siete años de relaciones rotas y la captura del presidente Nicolás Maduro el pasado 3 de enero.

Según el Departamento de Estado, la misión, que partió el 9 de enero, incluye al encargado de negocios John T. McNamara y otros representantes de la Oficina Externa de Estados Unidos para Venezuela (VAU). Su objetivo es hacer una evaluación inicial que ayude a planear una reapertura gradual de la sede estadounidense en la capital venezolana.

La embajada, que estaba en Baruta, en Caracas, dejó de operar en 2019 cuando el entonces presidente Nicolás Maduro rompió los lazos diplomáticos con Washington. Desde entonces, Estados Unidos ha atendido los asuntos con Venezuela desde una oficina en la embajada estadounidense en Bogotá, Colombia.

El anuncio de la visita diplomática coincide con cambios en el liderazgo de Venezuela después de la detención de Maduro, y tanto Washington como Caracas han expresado interés en reanudar las relaciones formales entre ambos países.

Analistas señalan que este paso inicial no garantiza una reapertura inmediata, pero sí pone sobre la mesa la posibilidad de restablecer canales oficiales después de años de tensiones.