Exige hijo de AMLO disculpas a X luego de ser insultado por Grok

La IA lo llamo “nepobaby”, “mantenido hipócrita” y “gordo inútil”.

Por

Redacción

- viernes, enero 9 de 2026

Ciudad de México, viernes 9 de enero de 2026.– José Ramón López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, pidió a la red social X una disculpa institucional luego de que Grok, la inteligencia artificial de la plataforma, generara una respuesta que consideró ofensiva, episodio que volvió a poner sobre la mesa el debate sobre los límites y responsabilidades del uso de IA en redes sociales.

La controversia comenzó cuando un usuario pidió a Grok responder un mensaje de López Beltrán utilizando el tono burlón con el que suele ser atacado en la plataforma. La respuesta generada por la IA incluyó descalificaciones personales como “nepobaby”, “mantenido hipócrita” y “gordo inútil”, lo que rápidamente se viralizó y provocó reacciones encontradas entre los usuarios.

A través de su cuenta oficial, López Beltrán señaló que el mensaje de Grok no se trató de una crítica legítima, sino de un caso de acoso automatizado, al incluir insultos, lenguaje de odio, estigmatización corporal, así como información falsa.

López Beltrán exigió una disculpa pública por parte de la plataforma, además de una explicación técnica sobre las fallas en los controles del sistema y la implementación de protocolos claros que eviten que herramientas de inteligencia artificial generen insultos o humillaciones bajo el argumento de la sátira.

Tras la queja, la propia Grok respondió que el mensaje ofensivo fue generado a partir de una instrucción directa de un usuario y no como una iniciativa espontánea del sistema.