Es Tlaxcala, segundo lugar en producción de flor de cempasúchil – Momento San Luis Potosí

Por

Archivo El Momento

- martes, octubre 25 de 2022

TLAXCALA, Tlax., 24 de octubre de 2022.- Productores de cempasúchil de Tlaxcala se encuentran listos para ofrecer la venta la flor cortada artesanal, de plantas en maceta y en manojo en esta temporada de Día de Muertos, siendo el segundo productor nacional, con 118 mil hectáreas y una producción estimada de entre 600 y 700 toneladas aproximadamente.

Según Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en el 2022 se estima una producción nacional de 27 millones plantas de flor de cempasúchil, de acuerdo a estos datos, la producción mexicana se concentra principalmente en Puebla, con una superficie sembrada de mil 557 hectáreas, seguida de Tlaxcala en segunda posición con 118.

Asimismo, le siguen Hidalgo con 11, San Luis Potosí con 79, Guerrero con 69, Oaxaca con 43, Morelos con 32, Durango con 18, Sonora con dos y la capital del país.

Entre 2019 y 2022, la producción de esta tradicional flor utilizada para el Día de Muertos aumentó en Tlaxcala en un 73.5 por ciento de la superficie sembrada, al pasar de 68 a 118 hectáreas.

De acuerdo al registro de la SADER, hace tres años en Tlaxcala se cosecharon 377 toneladas de flor de cempasúchil en 68 hectáreas, con un rendimiento promedio de cinco a seis toneladas por hectárea, lo que significa que para este 2022, la producción será de entre 600 a 700 toneladas aproximadamente.

Esta venta, ya inició en varios puntos del estado, cadenas comerciales, venta a pie de campo y viveros, así como en el paso de carreteras y en los mercados municipales, entre otros, donde se ofrecen flor de corte y en macetas, para poner en ofrendas, como decorado y para llevar a los panteones en esta temporada de Día de Muertos.

Los municipios con siembra de cempasúchil y con mayor producción de flor y venta directa son Tepeyanco, Papalotla, mismos que comercializan en la Central de Abastos de la ciudad de Puebla.

Sin embargo, existen siembras de traspatio en zonas aledañas al volcán de la Malinche como en Tetlanohcan, Teolocholco, Tlaltelulco, Ayometla y San Pablo del Monte, así como Zacualpan, Zacatelco, Xiloxoxtla, Acxocomanitla, entre otras comunas que por sus características de extensiones se da más el cuidado de este cultivo, donde no se contabiliza la producción por ser de consumo exclusivamente local.

Los precios son variables, pero oscilan aproximadamente en venta directa de hasta 20 a 30 pesos el rollo o cuartillo, mientras que la mayoría de productores coincidieron que el incremento del precio era inevitable, por lo que el ramo o gruesa se vendería entre 120 y 130 pesos, mientras que el manojo de terciopelo se encuentra entre 70 y 80 pesos en promedio.