San Luis Potosí, SLP., martes 23 de diciembre de 2025.– El secretario general de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Carlos Bárcenas Ramírez, reiteró que no se ha abandonado la demanda para federalizar la nómina de telesecundarias, por lo que ya se preparan diversas acciones con las que se buscará que las autoridades competentes atiendan y den solución a las peticiones formuladas por el magisterio potosino.
El líder sindical precisó que, de acuerdo con las estimaciones que se tienen hasta el momento, son cerca de dos mil 600 los docentes que forman parte de la nómina que se busca federalizar, como un reconocimiento a su trabajo, prestaciones y derechos. Señaló que este tema ha sido enfatizado en los últimos años y que se espera obtener la aprobación definitiva en 2026; de lo contrario, advirtió, podrían suscitarse movilizaciones y protestas masivas.
Recordó que desde hace varios años se ha buscado que sea el Gobierno Federal quien absorba esta nómina, tal como ocurre con los docentes de telesecundaria de otros estados de la República. Sin embargo, lamentó que, pese a las distintas gestiones realizadas y al acercamiento con las autoridades competentes, hasta el momento no se ha tenido éxito en el proceso.