Cambios laborales y salariales encarecerán operación empresarial en 2026

Presidenta del Colegio de Contadores de SLP advirtió riesgos para empresas.

Por

Ernesto García

- domingo, diciembre 14 de 2025

San Luis Potosí, S.L.P., domingo 14 de diciembre de 2025.– La presidenta del Colegio de Contadores Públicos de San Luis Potosí, Guadalupe Izanami Viera Bustos, anticipó que 2026 será un año de cambios profundos en materia de nómina, derivados tanto del incremento del salario mínimo como de la aplicación de nuevas disposiciones laborales y fiscales.

La contadora explicó que, además del aumento del 13 por ciento al salario mínimo, que llevará el ingreso mensual a más de 9 mil 500 pesos, los empleadores enfrentarán nuevos costos asociados a cuotas obrero patronales y ajustes legales vinculados a la reducción de la jornada laboral.

La reforma a la Ley Federal del Trabajo, dijo, plantea que la disminución de horas será gradual para minimizar daños a la productividad. De aprobarse el próximo 1 de mayo, la jornada bajará inicialmente de 48 a 46 horas, y continuará reduciéndose cada año hasta alcanzar 40 horas semanales.

La especialista señaló que los cambios también alcanzarán la parte operativa de las nóminas. Se implementarán nuevos complementos para registrar pagos, aumentarán las cuotas del Infonavit de forma paulatina y, en general, todas las aportaciones relacionadas al salario mínimo se verán ajustadas al alza.

Advirtió que este escenario está generando una carga creciente para las empresas, especialmente las pequeñas y medianas, que podrían optar por la informalidad como vía para reducir costos. Aunque los incrementos salariales benefician al trabajador formal, subrayó que la presión acumulada sobre los empleadores está modificando la dinámica del mercado laboral en el estado.