Ciudad de México, viernes 12 de diciembre de 2025.- En plena conmemoración por el Día de la Virgen de Guadalupe, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo una llamada telefónica con el papa León XIV, a quien extendió una invitación formal para realizar una visita pastoral a México.
La mandataria informó que el pontífice envió un mensaje de bendición y cercanía para las y los mexicanos en esta fecha, y destacó que ambos coincidieron en que la figura guadalupana, más allá de credos o posturas religiosas, funciona como un referente identitario y de concordia para el país, incluso bajo el principio de laicidad del Estado.
La invitación presidencial no es nueva: en mayo de este año, durante una audiencia en la Basílica de San Pedro, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, entregó personalmente al entonces recién electo papa León XIV la misiva oficial para visitar México, en el marco de los actos diplomáticos por el inicio de su pontificado.
El Vaticano no ha emitido aún una fecha tentativa para una eventual visita, pero la comunicación entre ambas partes se mantiene abierta desde los primeros meses del nuevo papado.