Cdmx., martes 09 de diciembre de 2025.- Con el objetivo de combatir la extorsión telefónica que se opera desde los penales, el gobierno federal anunció que para el primer trimestre de 2026 quedará bloqueada la señal telefónica en los 14 reclusorios federales del país y en los 13 centros penitenciarios de la Ciudad de México.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que como parte de la estrategia nacional contra la extorsión se identificó que 12 centros penitenciarios concentran el 56% de las líneas telefónicas utilizadas para cometer este delito. Ante ello, se han reforzado las acciones tecnológicas y operativas dentro de los penales para evitar que los internos mantengan comunicación con el exterior.
Entre las medidas aplicadas se encuentran instalación de inhibidores de señal, sistemas de circuito cerrado, sensores de movimiento, escáneres de seguridad y otros dispositivos especializados, detalló el funcionario. Estas herramientas forman parte de un esquema integral para impedir el uso ilegal de teléfonos móviles en los penales.
García Harfuch señaló además que 33% de las líneas detectadas ya fueron bloqueadas mediante distintos mecanismos, como el retiro de antenas en Altamira, Tamaulipas; el cambio de antenas en Matamoros; y el bloqueo total de los servicios 3G y 4G en el penal de Santa Marta Acatitla, en la Ciudad de México.
El titular de la SSPC subrayó que el bloqueo total de señal en los reclusorios federales y de la capital estará concluido durante los primeros meses de 2026, como parte de la estrategia para reducir de manera significativa los delitos de extorsión y proteger a la ciudadanía.