Vaticano, jueves 4 de diciembre de 2025.- En una votación mayoritaria de 7 a 1, una comisión del Vaticano concluyó que, con la información histórica y teológica disponible, no es posible admitir a mujeres a la ordenación diaconal por el momento, aunque recomendó que el tema siga siendo objeto de análisis.
El informe, dado a conocer por la Oficina de Prensa del Vaticano, subraya que la investigación realizada es consistente, pero “aún no permite emitir un juicio definitivo” sobre el papel de las mujeres en el diaconado dentro de la Iglesia Católica.
Se trata de la segunda comisión creada por el fallecido papa Francisco para estudiar esta posibilidad. Ambas operaron sin acceso público a sus sesiones; sin embargo, por primera vez se revelan los resultados entregados ahora al papa León XIV. Actualmente, los diáconos, a diferencia de los sacerdotes, pueden administrar sacramentos específicos, pero no celebrar la misa.
El debate no es nuevo. Juan Pablo II cerró en 1994 la puerta a la ordenación sacerdotal de mujeres, aunque no se pronunció sobre su acceso al diaconado. Quienes respaldan esta propuesta recuerdan referencias de mujeres que habrían ejercido ese rol en los primeros siglos del cristianismo, como Febe, mencionada como diaconisa en una carta de San Pablo.