San Luis Potosí, S.L.P., miércoles 03 de diciembre de 2025.- La Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado aprobó un exhorto dirigido al coordinador estatal de IMSS-Bienestar para que el organismo garantice el reembolso de gastos médicos a personas sin seguridad social que, ante la escasez de insumos y medicamentos en hospitales públicos, se ven obligadas a atenderse en clínicas privadas.
La propuesta, presentada por la presidenta de la comisión, Frinné Azuara Yarzábal, detonó un intenso intercambio con el diputado de Morena, Carlos Arreola Mallol, quien se opuso al punto de acuerdo al asegurar que la falta de abastecimiento ya no es un problema este año, debido según dijo a las inversiones recientes y a la puesta en marcha de las megafarmacias.
Azuara Yarzábal respondió señalando desconocimiento del legislador sobre las políticas públicas federales en materia de salud, al desmentir su afirmación de que los medicamentos se entregan a domicilio a personas adultas mayores. “Eso no es verdad”, dijo, recomendándole informarse mejor y “ver las conferencias matutinas”.
Mientras el asesor de la comisión explicaba que, de acuerdo con datos del INEGI, el gasto de bolsillo en salud para las familias incrementó 41.3 por ciento debido a la falta de medicamentos en hospitales públicos pasando de 4 mil 544 pesos a cifras superiores Arreola interrumpió para descalificar la información por corresponder al año pasado y no considerar la inversión de 2024, mismas que aun no se han publicados.
El diputado morenista insistió en que el exhorto representa un ataque político a la presidenta Claudia Sheinbaum y adelantó que, incluso si avanzaba en comisión, no permitirá que prospere en el Pleno.
Pese a ello, la mayoría de integrantes de la Comisión de Salud respaldaron la propuesta de Azuara Yarzábal. Coincidieron en que persiste un déficit de personal, medicamentos e insumos, y alertaron que el sector salud enfrentará un recorte presupuestal adicional el próximo año.
El punto de acuerdo aprobado solicita al titular de la coordinación estatal del IMSS-Bienestar implementar acciones para garantizar el reembolso de gastos en consultas, estudios, medicamentos y hospitalización a pacientes sin seguridad social que, ante la falta de atención en unidades públicas, recurren al servicio privado para proteger su salud.