Insisten en regulación ética de IA en foros post reforma

Serán sancionadas cuando se utilice para vulnerar derechos de terceros.

Por

Ernesto García

- miércoles, diciembre 3 de 2025

San Luis Potosí, S.L.P., miércoles 03 de diciembre de 2025.- El diputado Carlos Arreola Mallol defendió la reciente reforma aprobada en San Luis Potosí que sanciona la difusión de información falsa mediante herramientas de inteligencia artificial (IA), y aseguró que, aunque el Congreso ya dio un primer paso, el tema requiere una discusión mucho más amplia. El legislador respondió así a los cuestionamientos sobre por qué el foro para debatir la regulación de la IA posterior a la aprobación de la ley.

Ante señalamientos de organizaciones como Artículo 19, que consideran deficiente la reforma por no definir plenamente qué es la inteligencia artificial, Arreola respondió que el debate es bienvenido y necesario. Admitió que la discusión pública llegó tarde, pues los efectos nocivos de la IA ya se manifiestan: desde la alteración de imágenes de niñas para crear contenido sexual como ocurrió en Zacatecas hasta videos falsos atribuidos a funcionarios que generan alarma social. No obstante, sostuvo que la definición aprobada se construyó con base en consensos internacionales y cumple con los requisitos del derecho penal sin especificar cuál es la definición misma que dijo estudió arduamente.

El legislador precisó que la IA no debe entenderse sólo como herramientas de procesamiento de lenguaje, sino como sistemas capaces de autogenerarse y perfeccionarse. Bajo ese criterio, dijo, la reforma establece con claridad las conductas que serán sancionadas cuando estas tecnologías se utilicen para vulnerar derechos de terceros. “Todos los derechos tienen límites, y aquí se trata de impedir que la tecnología sirva para engañar o dañar a otras personas”, afirmó.

Arreola reiteró que los foros convocados por el Congreso buscan profundizar en los alcances y riesgos de la IA, así como analizar nuevas reformas. Aunque no detalló en ese momento la definición incluida en la reforma, adelantó que el texto contempla cuatro tipos de delitos relacionados con el uso indebido de estas herramientas. Aseguró que el objetivo es avanzar hacia una regulación ética integral que permita democratizar la tecnología y evitar abusos derivados de su rápida expansión.