San Luis Potosí, S.L.P., miércoles 03 de diciembre de 2025.- Integrantes del Consejo Directivo Universitario (CDU) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí reiteraron su respaldo al proceso realizado por el Consejo Técnico Consultivo de la Facultad de Derecho y solicitaron que se mantenga la misma terna inicial presentada para la elección de directora o director, pese a los señalamientos sobre presuntos incumplimientos de requisitos.
En un posicionamiento firmado por consejeros y catedráticos, recordaron que la terna —integrada por Javier Delgado Sam, Luz María Lastras Martínez y Georgina González Cázares— fue sometida al Pleno del CDU el pasado 20 de noviembre y que su elaboración se realizó conforme a lo dispuesto en el Estatuto Orgánico y el Reglamento Interno de la Facultad. Aseguraron que se cumplieron todas las formalidades y etapas establecidas.
Los firmantes destacaron que las tres personas postuladas poseen la experiencia, el liderazgo y las competencias necesarias para encabezar la dirección de la Facultad de Derecho, entre ellas habilidades de comunicación, conciliación, toma de decisiones y apertura al diálogo.
Advirtieron que cualquier intento por modificar, excluir o sustituir a alguno de los integrantes de la terna significaría romper con la legalidad del proceso y contravenir lo establecido por el artículo 93, fracción IV, del Estatuto Orgánico, que otorga a los Consejos Técnicos la facultad de integrar las propuestas de candidaturas.
“Exhortamos a los miembros del máximo órgano de gobierno universitario a conducirse con probidad y pleno respeto a la normatividad, manteniendo sin cambios la terna inicial presentada”, enfatiza el documento.
Asimismo, las y los catedráticos condenaron los recientes actos porriles registrados en la Facultad de Derecho, los cuales atribuyeron a un pequeño grupo que aseguran busca aprovechar la situación para provocar inestabilidad, división e incertidumbre.
Cabe recordar que durante la sesión extraordinaria del 20 de noviembre el CDU decidió no votar la terna inicial debido a dudas sobre el cumplimiento de requisitos por parte de sus integrantes, aunque ahora, consejeros universitarios piden que se someta a votación tal como fue presentada originalmente.