Pide Cuauhtli Badillo abrir espacio al Congreso en las mesas de seguridad

Señaló el diputado que la colaboración entre poderes es fundamental.

Por

Ernesto García

- martes, diciembre 2 de 2025

San Luis Potosí, S.L.P., martes 02 de diciembre de 2025.- El diputado Cuauhtli Badillo Moreno consideró que las declaraciones recientes del gobernador Ricardo Gallardo sobre la ausencia del Congreso del Estado en las mesas de coordinación en seguridad “quedaron fuera de contexto” y llamó a que el Poder Legislativo sea incluido formalmente en estos encuentros, donde se analizan estrategias y avances en la materia.

El diputado recordó que la seguridad pública es responsabilidad de todas las instituciones y no únicamente del Poder Ejecutivo, por lo que insistió en que el Congreso debe tener presencia en los espacios donde se toman decisiones y se revisan las políticas implementadas. Destacó que los lineamientos de las mesas de seguridad no son restrictivos y permiten convocar a más actores, por lo que incorporar al Legislativo sería un paso natural en favor de la coordinación interinstitucional.

El legislador resaltó que el Congreso es el órgano encargado de diseñar y actualizar el marco jurídico que se transforma en políticas públicas y que, para desempeñar esa función de manera eficaz, es indispensable conocer de primera mano el panorama que viven las corporaciones estatales, el Poder Judicial y las fiscalías. “Siempre estaremos en disposición de ayudar”, afirmó.

Badillo Moreno señaló que, frente a la necesidad de avanzar hacia la pacificación del estado, la colaboración entre poderes es fundamental. Afirmó que la intención no es imponer estrategias ni condicionar la dinámica de las mesas, sino retroalimentarse, escuchar y poder llevar información precisa al ámbito legislativo para generar reformas o ajustes normativos que fortalezcan la seguridad.

En esa tesitura, adelantó que propondrá un encuentro directo con el gobernador para presentarle las ideas y propuestas del Congreso, así como para solicitar que se abra un espacio permanente donde el Legislativo pueda participar. Esto permitiría, dijo, dar seguimiento puntual desde comisiones y desde el Pleno a las acciones que se implementan en materia de seguridad.

El diputado destacó que el interés central es el bienestar de las y los potosinos: lograr que se sientan seguros, respaldados por sus instituciones y que el estado avance en la construcción de paz. Reiteró que todas las instancias Ejecutivo, Legislativo, Judicial y cuerpos de seguridad deben caminar en la misma dirección.

“Lo que buscamos es sumar, no dividir. Queremos trabajar junto con el gobernador y todas las instituciones para tener un San Luis Potosí más seguro”, concluyó.