San Luis Potosí, S.L.P., lunes 01 de diciembre de 2025.– La supuesta eliminación de puestos de “servicios de patio” en la red Canadian Kansas Pacific generó un llamado entre trabajadores ferroviarios en San Luis Potosí, quienes acusaron a la empresa de intentar “romper la huelga” durante el periodo de aplazamiento decretado por el Sindicato Nacional.
Víctor Zapata Jiménez, secretario general de la Sección 24 del sindicato ferroviario afirmó que las decisiones tomadas en plena revisión contractual provocaron pánico y estrés entre el personal.
El líder sindical explicó que el domingo 30 de noviembre se les notificó la posible suspensión de actividades en diversas máquinas de patio, lo que encendió alertas entre los operadores. Sin embargo, aseguró que esta mañana un jefe de operaciones informó que ya no habría supresión de equipos y que todo continuaría con normalidad. “Mientras estemos en un aplazamiento de huelga no pueden hacer eso, están rompiendo”, acusó.
El líder sindical señaló que la situación podría formar parte de una estrategia de la empresa para presionar en medio de la negociación, pero afirmó que los trabajadores “no se van a dejar”. Aclaró que el conflicto se concentra únicamente en la red Kansas y se deriva de la revisión de cláusulas económicas del contrato colectivo de trabajo que se lleva a cabo a nivel nacional.
El secretario general informó que alrededor de 820 trabajadores en San Luis Potosí podrían verse afectados por cualquier decisión de la empresa, cifra que incluye personal de la capital y parte del estado. Detalló que la supresión de máquinas de patio paralizaría también el movimiento de trenes hacia el norte y el sur del país, lo que impactaría directamente en las operaciones de Kansas.