San Luis Potosí, S.L.P., jueves 27 de noviembre de 2025.– La Fiscalía General de Justicia del Estado informó que ya fue judicializada la carpeta de investigación en contra de cuatro elementos de la Guardia Civil de San Luis Potosí, quienes fueron detenidos la noche del domingo por su presunta vinculación con el abandono de siete cuerpos en el municipio de Villa de Cos.
El fiscal general, Cristian Paul Camacho Osnaya, explicó que durante la audiencia inicial se llevará a cabo, en primer término, el control de la detención, debido a que los implicados fueron asegurados en flagrancia. Posteriormente, señaló, se procederá con la formulación de imputación en contra de los tres hombres y una mujer detenidos.
Indicó que la propia Guardia Civil potosina confirmó que las cuatro personas forman parte de su corporación y se encontraban comisionadas en el municipio de Salinas. Además, precisó que la camioneta en la que viajaban una pick-up color gris, de cuatro puertas y con vidrios polarizados pertenece al gobierno municipal de dicha demarcación.
Camacho Osnaya detalló que en la unidad se encontraron indicios de manchas hemáticas, las cuales ya fueron procesadas y forman parte de los elementos que llevaron a la Fiscalía de Zacatecas a ejercer acción penal en contra de los agentes detenidos.
El funcionario agregó que la investigación en torno al hallazgo de los siete cuerpos se realiza de manera coordinada con la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de integrar una carpeta sólida que permita esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.
Asimismo, recordó que el pasado martes autoridades potosinas realizaron diligencias de procesamiento en un punto ubicado en Santo Domingo, Zacatecas, donde se obtuvieron algunos resultados positivos relacionados con un posible hecho delictivo.
De manera preliminar, explicó, se evaluará si ese sitio puede ser considerado una escena del crimen y si guarda relación directa con los cuerpos abandonados en Villa de Cos.