San Luis Potosí, S.L.P., lunes 24 de noviembre de 2025.- La Fiscalía General del Estado inició una investigación interna, a través del área de Asuntos Internos, para esclarecer la filtración de un video relacionado con el caso del presunto responsable de la muerte de un estudiante, material que fue difundido públicamente pese a no formar parte de la carpeta de investigación.
La fiscal general, Manuela García Cázares, aseguró que desconocía la existencia del video antes de su publicación y afirmó que, hasta el momento, la carpeta de investigación “no contiene nada de ello”. Precisó que la indagatoria interna busca establecer primero la veracidad del material y, en su caso, determinar quién fue el responsable de la filtración.
Al ser cuestionada sobre si este hecho podría derivar en sanciones, incluida la posible destitución de algún servidor público, la fiscal indicó que se trata de un procedimiento de carácter administrativo que continúa en integración. Sin embargo, evitó adelantar tiempos o posibles resoluciones.
García Cázares fue enfática al señalar que el video no será considerado como evidencia, no se integrará al proceso y, en consecuencia, no contamina ni afecta la investigación principal, la cual dijo se lleva de manera independiente, sin que exista alguna declaración formal del imputado ante el Ministerio Público ni en presencia de un defensor.
En este contexto, confirmó que dos personas fueron detenidas por orden de aprehensión, ya fueron vinculadas a proceso y actualmente se encuentran en prisión preventiva justificada, como parte del avance del caso.