San Luis Potosí, S.L.P., domingo 23 de noviembre de 2025.– El anuncio de posibles bloqueos en las principales carreteras del país por parte de transportistas genera preocupación en el sector industrial, ya que podría paralizar la cadena de suministro y afectar directamente a empresas de San Luis Potosí, advirtió Rodrigo Sánchez Espinosa, integrante de la alianza empresarial.
El dirigente explicó que muchas industrias trabajan bajo el esquema de “justo a tiempo”, es decir, con inventarios mínimos, por lo que un retraso en la llegada de mercancías podría detener líneas de producción. Incluso, señaló que anticiparse a estos bloqueos implicaría mayores gastos en logística, transporte y pago de horas extra para el personal que tendría que recibir mercancía en fines de semana.
Sánchez Espinosa recordó que cualquier cierre en puntos estratégicos como vías cercanas al puerto de Lázaro Cárdenas afecta indirectamente a la entidad, al tratarse de una puerta de entrada clave para mercancías de importación. En ese sentido, destacó que un bloqueo en la carretera 57, considerada la columna vertebral del comercio terrestre del país, tendría consecuencias graves no solo para San Luis Potosí, sino para toda la economía nacional.
Respecto a la intención de trabajadores de la empresa BMW de formar un nuevo sindicato, el presidente de IPAC sostuvo que se trata de un derecho legítimo, siempre y cuando el proceso se lleve a cabo conforme a la ley, y aclaró que el organismo empresarial no interfiere en los asuntos internos de las compañías.