CIUDAD DE MÉXICO. 10 de mayo de 2022.- La Organización para la Naciones Unidas proclamó el 12 de mayo como el Día Internacional de la Sanidad Vegetal para concientizar a la población de todo el mundo sobre la importancia de proteger la salud de las plantas lo que puede ayudar a erradicar el hambre, proteger el medio ambiente e impulsar el desarrollo económico.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO):
- “Las plantas sanas constituyen la base de toda la vida en la Tierra, así como de las funciones del ecosistema, la seguridad alimentaria y la nutrición. La sanidad vegetal es clave para el desarrollo sostenible de la agricultura, necesario para alimentar a una población mundial creciente para el año 2050”.
- Las plantas nos proporcionan el 80 por ciento de los alimentos que consumimos, pero sufren la constante y creciente amenaza de las plagas y enfermedades.
- Las plagas y enfermedades pueden llegar a destruir hasta el 40 por ciento de los cultivos alimentarios cada año, sino se atienden oportuna y adecuadamente, dejando a millones de personas sin alimento suficiente.
- Las plagas y enfermedades son a menudo imposibles de erradicar una vez que se han establecido y, su manejo requiere mucho tiempo y dinero.
Es más conveniente proteger a las plantas que intervenir cuando las plagas y enfermedades ya están presentes.
- En los últimos años, la proliferación de enfermedades y plagas ha aumentado drásticamente debido a la: la globalización, el comercio y el cambio climático.
- La agricultura mundial registra pérdidas cercanas a los 300 mil millones de dólares por plagas y enfermedades en las plantas. (220 mil millones de dólares cuestan las enfermedades de las plantas y 70 mil millones de dólares los insectos invasores)
- Entre las plagas y enfermedades transfronterizas más destructivas están:
- La langosta del desierto,
- El gusano cogollero del maíz,
- Las moscas de la fruta,
- La enfermedad del marchitamiento por Fusarium del banano raza 4 tropical,
- Las enfermedades de la yuca, y
- La roya del trigo.
- La plaga del gusano cogollero del maíz provoca sólo en África al año 9 mil 400 millones de dólares de pérdidas en rendimiento.
- Cada ase ven afectadas alrededor de 600 millones de personas por enfermedades de transmision alimentaria.
- Los alimentos inocuos contribuyen de forma positiva al comercio, al empleo y a la reducción de la pobreza.