Suma Elektra más de 67 millones de pesos en adeudos fiscales

SCJN determinó que el SAT puede fiscalizar empresas de conglomerados.

Por

Redacción

- jueves, noviembre 20 de 2025

Ciudad de México, jueves 20 de noviembre de 2025.– La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que Nueva Elektra del Milenio, empresa de Ricardo Salinas Pliego, deberá pagar más de 67 millones de pesos en adeudos fiscales, una decisión que se suma a los reveses judiciales que el empresario ha enfrentado en las últimas semanas.

Con seis votos a favor, los ministros avalaron el proyecto de la ministra Lenia Batres en el amparo directo en revisión 3842/2024, donde se determinó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) sí cuenta con facultades para fiscalizar de manera directa a empresas individuales que forman parte de un grupo que declara de forma consolidada. El criterio revoca un fallo previo que limitaba la revisión únicamente a la empresa controladora del conglomerado.

Con esta interpretación, Nueva Elektra del Milenio deberá cubrir adeudos por 67.16 millones de pesos.

La decisión se dio apenas días después de que el Pleno desechó siete amparos promovidos por Elektra y TV Azteca, que obligan a Salinas Pliego a pagar más de 50 mil millones de pesos en impuestos acumulados entre 2008 y 2016. Solo el 13 de noviembre, la Corte rechazó recursos por 50 mil 409 millones, incluido uno por 33 mil millones al que se le negó el “interés excepcional” solicitado para su revisión.

Aunque también estaba programado discutir el amparo directo en revisión 2526/2025, relativo a 645.7 millones de pesos en el caso de TotalPlay, el ministro presidente Hugo Aguilar pidió mantenerlo en lista para un análisis más amplio, por lo que su discusión quedó pospuesta.

El fallo reafirma la tendencia del máximo tribunal de cerrar el paso a los intentos de las empresas del grupo por frenar los cobros del fisco. Aun así, Grupo Salinas reiteró que continuará “defendiendo sus causas y derechos” ante otras instancias nacionales e internacionales.