San Luis Potosí, S.L.P., sábado 15 de noviembre de 2025.– El diputado local Emilio Rosas Montiel, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, celebró el 15 aniversario del Buen Fin y destacó que este programa, creado en 2011 tras la crisis económica de 2008, se ha convertido en uno de los motores comerciales más importantes del país.
Desde un evento acompañado por el delegado de Profeco en San Luis Potosí, Edgar Ríos, el legislador recordó que el Buen Fin inició como un programa piloto en Ciudad Juárez, impulsado por la Canaco local y alineado al Black Friday estadounidense. “El eslogan de ese entonces era: ¿Para qué vas al Paso si lo puedes comprar en Juárez?”, relató.
Rosas Montiel informó que, en promedio, el crecimiento en ventas durante las ediciones del Buen Fin ha sido de 23 por ciento. Sin embargo, adelantó que este año se prevé la edición con mayores resultados.
El legislador destacó la participación coordinada de instituciones federales como la Secretaría de Economía, Profeco, el SAT, Hacienda y la Secretaría de Turismo, así como del sector privado mediante el Consejo Coordinador Empresarial, Concanaco Servytur, la ANTAD y la Asociación de Ventas en Línea México MX.
Recordó que el año pasado las ventas nacionales alcanzaron 170 mil millones de pesos, monto equivalente a 2.5 veces el presupuesto estatal de San Luis Potosí para 2025. “Es también cinco veces la inversión de la carretera San Luis–Matehuala”, ejemplificó.
Asimismo, anunció que el número de establecimientos registrados pasó de 13 mil 900 a más de 215 mil este año, lo que confirma el crecimiento del programa. Rosas Montiel también destacó la futura implementación del sello Hecho en San Luis Potosí, propuesta por él mismo, que se incorporará oficialmente a partir del próximo año.