Aprueba Congreso cárcel por uso indebido de IA

Será SLP uno de los primeros estados en legislar sobre dicha tecnología.

Por

Ernesto García

- viernes, noviembre 14 de 2025

San Luis Potosí, S.L.P., viernes 14 de noviembre de 2025.– Con 18 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones, el pleno del Congreso del Estado aprobó reformas al Código Penal para sancionar con penas de prisión diversas conductas relacionadas con el uso indebido de la inteligencia artificial (IA), convirtiendo a San Luis Potosí en uno de los primeros estados del país en legislar de manera específica sobre esta tecnología.

La controversial reforma impulsada por el diputado Héctor Serrano Cortés, incorpora tres nuevos delitos al marco jurídico estatal, mediante la adición del artículo 187 Ter los artículos 272 Bis y 272 Ter con la creación del Capítulo V “Uso indebido de inteligencia artificial para provocar alarma social”, dentro del Título Décimo Primero del Código Penal.

La reforma sanciona el “uso no autorizado de imagen o voz generada mediante inteligencia artificial”. Por lo que será castigado quien, sin consentimiento “previo, expreso, específico e informado”, utilice herramientas de IA para crear, modificar o difundir contenidos que imiten la apariencia, la voz, los gestos o la identidad de una persona real.

La reforma fue denunciada como ley mordaza para aquellos periodistas críticos que utilicen estos elementos para cuestionar las acciones de gobierno por lo que su aprobación dejó abierta la puerta a que se persiga a quienes utilizan estas herramientas para denunciar una situación crítica.

Las penas para quienes incumplan con la ley tendrán de uno a tres años de prisión y multas de 100 a 300 UMAs, con agravantes cuando el material se difunda con fines de lucro o para afectar la honra o privacidad de la persona afectada.

Durante la discusión, legisladores destacaron que las reformas buscan responder al creciente uso de tecnologías capaces de generar contenidos falsos altamente verosímiles, como los deepfakes, los cuales pueden vulnerar la privacidad de personas.

La reforma pasará para su publicación en el periódico oficial del estado para que entre en vigor.