29 de abril de 2024

Es estructural

Ricardo Femat

La entrega inmediata anterior de esta columna dio cuenta que la competitividad va de mediocre a mala para las Instituciones de Educación Superior, IES, en México; hecho que incluye a los Centros Públicos de Investigación, CPIs.

Dolora conclusión emerge de las frías cifras: México no ha logrado hacer de sus IES un pilar de desarrollo; es el caso para Ciencia, Tecnología e Innovación, CTI.

De ahí que algunas opiniones focalizan a CONACYT, a pocos meses de su 51 aniversario, como una pérdida de esfuerzo y recursos.

No falta talento, ese brota por todo México, tanto en artes como en CTI, brinca en cada banqueta.

Basta detenerse en poblaciones pequeñas, digamos Coatepec, Veracruz, para darse un baño de talento musical; Tlaquepaque, Jalisco, para pintura y escultura; o en Zacatecas u Oaxaca…el talento en México salta por doquier.

De igual manera es suficiente hacer un alto en alguna de las IES, incluso al azar, para constatar el talento en diversas áreas de la CTI; hecho que me costa en décadas de carrera científica.

Empero, no es suficiente que haya talento, se requieren, es necesario, instituciones públicas y privadas sólidas; unas con políticas de acción sistemática que fomente y madure al talento y le permita desarrollo competitivo, que eleve su potencial.

La iniciativa privada es prácticamente nula, es lamentable; además hay una línea delgada para emitir opinión o acción alguna sobre sus políticas institucionales, sólo en corto, en privado, valga la cacofonía, se puede opinar.

Lo que a esta columna consta es que, de los poquísimos esfuerzos, es con las uñas que alcanzan logros, muy acotados; como el caso del avatar -robot humanoide telemanipulado- que ha logrado llegar a una final internacional; labor de INBIODROID.

En cuanto a la política pública, ahí es diferente, esa nos atañe y compete a todos por su naturaleza misma, es púbica; pero, además, la política pública puede entorpecer los quehaceres privados, la CTI no es excepción.

El siguiente ejemplo ilustra.

Suponga usted que alguien profesional de la CTI obtiene, a partir del conocimiento de su autoría, potencial de desarrollo tecnológico, incluso para colocar esa tecnología en un mercado (llamada innovación).

En tal caso las reglas no están claras para la comercialización misma; la norma está anudada sin solución, me explico.

Si el financiamiento para generar el conocimiento fuera público, hecho mayoritario en nuestro país, es deseable que haya algún retorno a ese ámbito; en opinión de esta columna debe ser a través de impuestos resultado de la renta de la comercialización misma, pero puede ser mediante becas públicas a nuevos talentos, etcétera.

No obstante, si los derechos de propiedad se quedaren en CONACYT, el resultado será la no comercialización; la tecnología quedará en una gaveta sin mayor futuro, pues, nomás para empezar, ese consejo es parte del Estado Mexicano y el Estado no lucra.

Lo mejor sería que quien generó el conocimiento y desarrolló la tecnología corra el riesgo de colocar el producto en el mercado; pero lo único que corre quien lo hiciere es el riesgo de ser penalizado, no faltaría quien señale el asunto como uso indebido de recursos públicos o alguna otra infracción normativa.

Una asesoría legal formal es ampliamente recomendada, pero no es nada simple; la política pública entorpece, ese es el hecho.

Como en la CTI, en otros quehaceres y saberes sociales la estructura formal es regulada mediante los convenios y normas que la sociedad misma consolida; proyectadas a la realidad como políticas públicas, de ahí la relevancia de criticar analíticamente los actos de CONACYT e insistir al poder legislativo sobre la norma.

Pero hay cerrazón, recién CONACYT firmó un convenio con la CANIFARMA, el discurso oficial es autocomplaciente (lo pueden ver en el canal YouTube del consejo), cerrado a presumir los respiradores supuestamente desarrollados en México y la vacuna anti-COVID19 llamada “patria”, de la cual está probado es conocimiento extranjero. 

¿Y el legislativo?

De la pluma de Ricardo Femat

Tambien te puede interesar

Después de que ocurriera una riña entre dos personas recluidas en el reclusorio de La Pila, resultando en la muerte de una de ellas por una herida punzocortante, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) estatal explicó que algunos reclusos buscan convertir objetos comunes en armas punzantes. Esto se logra desarmando componentes de áreas compartidas, como las tuberías de las regaderas, para afilarlas y usarlas como armas. La dependencia resaltó que la aplicación de revisiones permanentes y sorpresivas es la mejor medida de seguridad y prevención, ya que permite detectar objetos y armas improvisadas. En una entrevista, Guzmar…
Después de cuatro años de pandemia, el delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Mario Rojas Hernández, resaltó que San Luis Potosí tiene uno de los índices más bajos de morosidad a nivel nacional. Rojas Hernández explicó que la recuperación económica y el empleo formal en el estado contribuyeron a mitigar los efectos adversos de la pandemia para los trabajadores del sector formal, colocando a la entidad en el penúltimo lugar a nivel nacional en términos de morosidad. Asimismo, el delegado subrayó que el objetivo principal del Infonavit al otorgar préstamos hipotecarios es…
Se llevarán a cabo dos debates electorales entre los candidatos a la presidencia municipal de San Luis Potosí, según anunció Marco Iván Vargas Cuéllar, consejero electoral y presidente de la Comisión Temporal de Debates del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac). Uno será organizado por el Ceepac y el otro por el Consejo Empresarial Potosino. El Ceepac tiene planes de organizar cinco debates más entre candidatos a presidencias municipales de los cinco ayuntamientos con mayor número de personas inscritas en la lista nominal: San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Ciudad Valles, Rioverde y Matehuala. Estos debates…
El nuevo titular de la Dirección de Servicios Municipales, Antonio Alemán Hernández, informó que se han identificado tomas irregulares en las cajas eléctricas y entradas de luz en diferentes zonas de la ciudad. Explicó que, al detectarse este tipo de situaciones irregulares, la coordinación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es quien atiende la situación ya que representan una problemática a la nación. En lo que va de la actual administración, se han registrado más de 100 casos de conexiones irregulares a las cajas de electricidad del alumbrado público, por ello se han presentado denuncias penales ante la…
El Club Atlético de San Luis presentó la medalla conmemorativa de la Carrera Atleti 2024, que se llevará a cabo el próximo domingo 16 de junio, donde se espera que se den cita un gran número de atletas de diferentes equipos, clubes, escuelas, instituciones y libres. La medalla cuenta con la imagen de la mascota del equipo, ‘Lucho’ que tiene el sobrenombre de los Luises para honrar el estado de San Luis Potosí. También aparecerá la mascota femenil del equipo, que lleva por nombre ´Tunita’, en alusión a la perrita que entró a la cancha del Estadio Alfonso Lastras…
El Ayuntamiento de San Luis Potosí reiteró su invitación a la población para inscribir a sus animalitos de compañía en el Registro Municipal de Mascotas, cuya única finalidad es acreditar su posesión legal, y atender, en caso de que se presente, el extravío, desaparición o hasta robo de la mascota. El área de Bienestar Animal se encarga de dicho registro y busca que las mascotas tengan mejores condiciones de vida. El trámite es gratuito y se puede hacer de distintas maneras: presencial, por teléfono o vía electrónica, en cualquiera de las modalidades se solicita la foto del animalito, su…