San Luis Potosí, S.L.P., lunes 10 de noviembre de 2025.– Profesoras investigadoras de la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija” de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí denunciaron actos de hostigamiento durante la asamblea académica del pasado 5 de noviembre, donde una de ellas fue abucheada y objeto de burlas mientras planteaba preocupaciones sobre la falta de perspectiva de género en el proceso para elegir a la nueva dirección.
Las académicas hicieron pública su denuncia en rueda de prensa y a través de un oficio dirigido al Rector, a la Secretaría General y al Consejo Directivo Universitario (CDU).
De acuerdo con su relato, la asamblea realizada en el Aula Magna Félix Fernández y convocada por la dirección interina se enfocó en la exposición de trayectoria de la actual administración, sin abordar temas de seguridad universitaria. Una de las docentes señaló que fue interrumpida por más de 40 colegas, “en su mayoría varones”, sin que la mesa moderadora interviniera, lo que calificó como un acto de violencia de género y discriminación por discapacidad, al identificarse dentro del espectro autista.
Las profesoras reprocharon la falta de condiciones para un diálogo académico respetuoso y afirmaron que el disenso ha sido tratado como una amenaza. “Discrepar no debería exponernos al escarnio público”, expresaron. Negaron que su postura sea polarizante y aseguraron que su objetivo es fortalecer la convivencia y la gobernanza universitaria con medidas que garanticen seguridad, equidad y transparencia.
Entre sus propuestas, solicitaron una evaluación independiente del sistema de vigilancia en todos los campus, instalación de botones de pánico y corredores seguros, y la puesta en marcha del programa “Uni sin Violencia”, con aplicación móvil para alertas, mapeo de riesgos y capacitación obligatoria en perspectiva de género.
También pidieron la colaboración de autoridades estatales y municipales en seguridad sin vulnerar la autonomía, así como la profesionalización continua del personal docente.
Las denunciantes subrayaron que la autonomía universitaria “no puede confundirse con impunidad” y llamaron al CDU a garantizar un proceso transparente para la designación de la nueva dirección.
Recordaron que en más de 70 años la Facultad de Derecho ha tenido diez directores varones y señalaron que “no tendría nada de malo que la siguiente fuera una mujer”. Anunciaron que solicitarán medidas precautorias ante la Defensoría de los Derechos Universitarios para evitar nuevas agresiones y reiteraron su compromiso de impulsar un programa permanente de prevención y formación en derechos humanos y género dentro de la UASLP.