Desplegarán más de 10 mil elementos del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional en Michoacán

Acción forma parte del Plan de Operaciones Paricutín en el estado.

Por

Redacción

- domingo, noviembre 9 de 2025

Uruapan, Mich., domingo 9 de noviembre de 2025.– Tras el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, anunció el despliegue de 10 mil 506 elementos del Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional en Michoacán, como parte del Plan de Operaciones Paricutín, que busca cerrar las fronteras del estado e impedir el movimiento de grupos delictivos.

El anuncio se realizó durante la presentación del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Ahí, Trevilla Trejo explicó que la estrategia pretende contener los homicidios dolosos, la extorsión y otros delitos de alto impacto mediante la coordinación entre los tres niveles de gobierno.

El plan contempla una operación regionalizada: algunas unidades estarán enfocadas en combatir la extorsión, otras en ejecutar órdenes judiciales y destruir laboratorios de drogas sintéticas o plantíos de enervantes. También se aplicará un plan antibloqueo para evitar enfrentamientos en carreteras.

En total, se desplegarán 4 mil 386 efectivos que ya operan en el estado, más 1 mil 980 que se incorporarán este fin de semana y 4 mil 140 adicionales en las zonas limítrofes con Colima, Jalisco, Querétaro, Guanajuato, Estado de México y Guerrero.

El operativo contará con cinco helicópteros, un sistema aéreo no tripulado, 18 drones, 43 sistemas antidron, tres vehículos desminadores, cinco células contra explosivos y más de mil unidades terrestres. Además, 860 militares se enviarán a zonas productoras de limón y 820 a regiones aguacateras, donde persisten denuncias de extorsión.

Trevilla Trejo hizo un llamado a la ciudadanía a colaborar de manera anónima mediante los números de denuncia en vehículos militares y a través del 088 de la Guardia Nacional, asegurando que toda información será atendida. También anunció que el Ejército apoyará a la Secretaría de Seguridad Pública estatal con capacitación, controles de confianza y equipamiento, como parte del esfuerzo por restablecer la paz en Michoacán.