MORELIA, Mich., 2 de diciembre de 2022.- Seis niños no han recibido su medicamento desde hace tres meses. Ellos padecen hemofilia, y hacían pruebas con un medicamento que incluso les había cambiado la vida. Reunidas en la Plaza del Carmen, sus madres piden que las autoridades de salud en el estado vuelvan a suministrar este medicamento. Evidentemente desesperadas, las mujeres hablaron con los medios de comunicación para exponer sus casos.
Ahí explicaron que sus hijos habían estado tomando el medicamento llamado Emicizumab, el cual, dependiendo de la dosis puede generar un gasto en una familia, de entre 180 mil y hasta un millón de pesos por mes.
Las mujeres contaron que anteriormente sus hijos tomaban otro medicamento, que incluso era más caro, otorgado, con sus deficiencias, por la Secretaría Salud de Michoacán. Así estuvieron hasta que hace dos años, un médico tratante de estos niños en el Hospital Infantil, les señaló que el laboratorio Roche estaba lanzando un nuevo medicamento, el Emicizumab, que podría mejorar la calidad de vida de los menores.
Los resultados en ese entonces fueron muy buenos para los niños que tomaron el medicamento. En algunos casos, los infantes que no podían ni salir a la calle por el riesgo que implicaba alguna lesión, retomaron su vida, andaban en bicicleta, y vivían en general su vida como niños. Lo que señalan las mamás de estos niños es que hace justo tres meses, la Secretaría de Salud de Michoacán dejó de proporcionarles el medicamento sin explicación alguna, lo que ha puesto nuevamente a los niños en una situación de riesgo.