Cdmx., viernes 07 de noviembre de 2025.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que debe existir una responsabilidad directa de quienes administraban la tienda Waldo’s en Hermosillo, Sonora, donde un incendio ocurrido el fin de semana pasado dejó 23 personas fallecidas.
Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria subrayó que la Fiscalía estatal debe realizar una investigación profunda para esclarecer las causas del siniestro y determinar las responsabilidades correspondientes.
“Que se haga justicia, la investigación profunda, las causas de por qué ocurrió esta lamentable situación. En efecto, parece que fue un transformador que estaba dentro de la tienda, y entonces de ahí hay que deslindar responsabilidades. La primera responsabilidad es de quien tiene un negocio”, señaló Sheinbaum.
La presidenta enfatizó que operar un negocio implica una responsabilidad importante hacia los clientes y trabajadores, sobre todo cuando se trata de establecimientos con alta afluencia.
“Tiene que haber el deslinde de responsabilidades, en qué circunstancias estaba el transformador, hacer la investigación para que la Fiscalía del estado pueda decir: esto fue lo que ocurrió y estas son las responsabilidades”, añadió.
Sheinbaum también hizo un llamado a las autoridades locales a revisar y fortalecer las leyes en materia de Protección Civil, con el objetivo de evitar tragedias similares en el futuro.
“Hay que revisar las leyes de protección civil, quién tiene esas responsabilidades, cuántos inspectores hay, para disminuir al máximo la posibilidad de que ocurra una situación como esta”, puntualizó.
Finalmente, la jefa del Ejecutivo federal reconoció la labor del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, por su atención a las víctimas y familiares afectados por el incendio.
“En una situación así, tan triste y lamentable, la obligación de toda autoridad es atender a las víctimas, y creo que el gobierno de Sonora lo ha estado haciendo bien, muy cerca de las familias, brindándoles el apoyo que requieren”, concluyó.